Inicia en Nicaragua VIII Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo destacó la reunión de cancilleres de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que sesionará este jueves en Nicaragua, para fortalecer la unidad y el compromiso de paz entre los países de la región.

“Es el VIII Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe. Así que mucho cariño a todos los hermanos que nos visitan en estos días de importantes conversaciones”, afirmó, al reiterar el saludo a las delegaciones participantes en la cita.

De acuerdo con la Compañera, los representantes de los 25 países miembros de la AEC y de los nueve asociados trabajan en este encuentro para concertar el Plan de Acción para los próximos años, con énfasis en el enfrentamiento al cambio climático y sus consecuencias, debido a la vulnerabilidad que presentan la gran mayoría de los países del área.

En ese sentido, refirió que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) continúa los preparativos, a través de videoconferencias, para el Ejercicio de Protección de Vida de abril próximo.

La cumbre de la AEC en Nicaragua debe devenir espacio para discutir la agenda de trabajo de la organización para el periodo 2019-2022.

Creada hace 25 años, la AEC contribuye a consolidar la zona geográfica denominada Gran Caribe como una fuerza geopolítica con intereses comunes, en medio de la diversidad cultural, las asimetrías de sus miembros y la vulnerabilidad ante los desastres naturales.

Entre sus principales logros sobresalen la llamada Zona de Turismo Sustentable (primera en el mundo), la creación de la Comisión del Gran Caribe, el Acuerdo de Cooperación Regional en Materia de Desastres Naturales y el Acuerdo de Transporte Aéreo (que comprende también al desplazamiento por vía marítima).

GRATITUD POR CONTRIBUCIÓN DE CHINA-TAIWÁN

En su habitual contacto del mediodía a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario también trasnmitió el agradecimiento de Nicaragua a China-Taiwán por la amplia cooperación sostenida con nuestro país.

Al respecto, mencionó que a los acuerdos y proyectos suscritos recientemente se sumó esta semana la entrega de cisternas, motores para ambulancias, y otros aditamentos para los bomberos nicaragüenses, donados por la hermana nación asiática, a través de su Embajador en Managua, Compañero Jaime Chin-Mu Wu.

“Estamos, como siempre, reconociendo los aportes que el pueblo y gobierno de China-Taiwán da a diferentes espacios de actividad, sobre todo actividades que tienen que ver con la vida, la salud, la agricultura, todo lo que promueve bienestar para las familias nicaragüenses”, señaló la Vice Presidenta.

Asimismo, explicó que las cisternas tienen capacidad de dos mil 500 galones de agua y fueron recibidas por los distintos Cuerpos de Bomberos Unificados y la Dirección de Bomberos del Migob.


En Nodal

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el marzo 28, 2019 en AEC y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: