Canadá defenderá sus inversiones en Cuba si Estados Unidos aplica el Título III de la Helms-Burton

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dejó claro a sus contrapartes estadounidenses que Canadá defenderá sus inversiones legítimas en Cuba si Washington decide aplicar el Título III de la ley Helms-Burton.

Freeland se reunió el pasado miércoles con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, al margen de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Washington-

“La ministra indicó que el Gobierno de Canadá defenderá los intereses de los canadienses que realicen negocios e inversiones legítimas con Cuba, si Estados Unidos aplica el Título III de la Ley Helms-Burton”, refiere un comunicado emitido hoy en Ottawa.

Países como Canadá, México y los miembros de la Unión Europea se enfrentaron al gobierno de William Clinton en 1996 para evitar la activación del Título III de la Helms-Burton, una ley diseñada para fortalecer el bloqueo contra Cuba y frenar las crecientes inversiones extranjeras en la Isla tras la caída del campo socialista.

Washington recibió incluso una demanda ante la Organización Mundial del Comercio y el litigio concluyó con el compromiso de mantener el Título III suspendido a cambio de retirar la querella.

Todos los presidentes estadounidenses han utilizado desde entonces su facultad para vetar la posibilidad de efectuar demandas a compañías que “trafiquen” con propiedades nacionalizadas tras la Revolución, la posibilidad que abriría el polémico Título III de la Ley.

Sin embargo, la administración Trump abrió en marzo pasado por primera vez en la historia la posibilidad de entablar demandas contra 205 empresas cubanas incluidas en una lista unilateral de sanciones económicas ( Lista de Entidades Cubanas Restringidas).

Como método de presión, Washington también acortó una vez más este miércoles a dos semanas la suspensión del Título III, que gobernantes anteriores aplazaron por períodos consecutivos de seis meses.

Mike Pompeo, Secretario de Estado norteamericano, envió ayer una carta al Congreso que  pospone hasta el próximo primero de mayo la suspensión anterior de 30 días que expiraba el 18 de marzo próximo.

La creciente hostilidad de Washington ha saltado las alarmas de varios países que verían afectados sus intereses. 

Josep Borrell, ministro de Exteriores de España, también se dirigió recientemente a sus contrapartes estadounidenses para mostrar su preocupación por la posibilidad de que aplique el Título III.

De acuerdo con la nota del Ministerio español de Exteriores, Borrell se opone a la entrada en vigor de la medida por una “razón de principio”, pero también porque podría tener “consecuencias negativas” para los intereses de la Unión Europea (UE) en Cuba y podría perjudicar a empresas españolas, por ejemplo al grupo Meliá, que opera en la isla.

En ese sentido, Borrell ha expresado el rechazo de España a la activación de esa provisión en todas las reuniones que ha mantenido en EE.UU., indicó el texto.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó este jueves la actitud del Departamento de Estado.

“Persisten en las amenazas, con prepotencia plantean una ley genocida que viola el Derecho Internacional, condena a Cuba y a las familias cubanas“, señaló el mandatario en su cuenta en la red social Twitter. “191 países reclaman que sea eliminada en su totalidad” la política de bloqueo, añadió.

 

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el abril 4, 2019 en CubavsBloqueo y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: