A sala llena fue estrenado en Montevideo el documental «Cubanas. Mujeres en Revolución»

En el marco del 37° Festival Internacional Cinematográfico de Uruguay se proyectó en la Cinemateca de Montevideo Cubanas, Mujeres en Revolución este pasado 22 de abril.

A sala llena y con personas incluso sentadas en las escaleras , presentó la película la Coordinadora General del Festival, Maria Jose Santacreu. También habló el Consul de Cuba en Uruguay, David Roblejo Balbuena, quien destacó la importancia de las mujeres cubanas en todas las luchas de liberación de la nación y a lo largo de la Revolución además de seguir avanzando en la desaparición de los  machismos culturales que aún quedan.

Después tomó la palabra María Torrellas, la realizadora del film, que produjo Resumen Latinoamericano, para agradecer a las personas presentes, y redoblar la solidaridad con Cuba contra las medidas duras del bloqueo. También señaló que de igual modo hay que apoyar a Venezuela frente a los violentos ataques imperiales. Pidió solidaridad con  Bolivia y el proceso al socialismo de Evo Morales y Haití que también sufre las arremetidas neoliberales para convertirla en sumisa colonia.

Asistieron a la pelicula militantes de la solidaridad con estos países, y con Palestina, referentas de Derechos Humanos como Irma Leytes, de la cultura como Pelusa Vidal, de la comunidad Afro como Chabela Ramírez, directora de la Casa Afrouruguaya, del sindicalismo como Fernanda Aguirre (secretaria de Derechos Humanos del PIT-CNT), y público en general que se acercó a conocer en profundidad el papel de las cubanas en la Revolución.

Después de la proyección un público emocionado se quedó una hora más, participando en un intenso debate de  algunas compañeras y compañeros que contaron su vivencia en la Revolución y opinaron sobre distintos aspectos del film. El Consul Roblejo fue requerido para contar la situación que sufre su país en estos momentos con el recrudecimiento del bloqueo y los puntos más graves de la ley Helms Burton que penaliza a todo país que directa o indirectamente quiera negociar con Cuba.

Las personas que no pudieron entrar pidieron que la película se volviera a dar para ser visionada. Muchos colectivos anunciaron que darían la película, e iremos anunciando cada una de las muestras.

 Desde Resumen Latinoamericano

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el abril 25, 2019 en Cultura y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: