1960: Fidel Castro entrega al Ministerio de Educación (MINED) el Cuartel de Goicuría (Fotos)

Nosotros, que no somos tan buenos revolucionarios como ustedes, nos alegramos muchísimo de que ya ustedes comprendan esto, de que ya ustedes comprendan lo que acaban de decir, de que la Revolución empieza ahora, pero la Revolución la tendrán que terminar ustedes. Nosotros nada más estamos empezando, y lo estamos haciendo, pero no lo estamos haciendo perfecto; no, nosotros lo estamos haciendo regular nada más ; nosotros quisiéramos poder hacer las cosas mejor. Pero, ¿por qué no podemos hacerlas mejor? Porque antes los muchachos no tenían escuelas, tenían menos escuelas que las que tenemos hoy; porque antes los muchachos tenían menos maestros, porque no tenían quiénes les hablaran de estas cuestiones de la Revolución. A nosotros nunca nos hablaron de la Revolución y, por lo tanto, tuvimos que aprender nosotros solos. Antes, nosotros oíamos hablar de política; es decir, oíamos hablar de politiquería —yo no sé si ustedes entienden qué es eso—… bueno, era aquella gente que robaba. ¿Ustedes no han oído hablar de aquellos políticos que compraban votos? ¿ustedes no han oído hablar de aquellos políticos que de repente se fabricaban una casa muy bonita y se compraban una finca? …y que no tenían un centavo, ¿de dónde lo sacaban?   ¡Del Pueblo! El dinero de las escuelas, ¿qué hacían con ese dinero? ¡Robarlo!”; el dinero de hacer las calles, de hacer los hospitales, del material escolar; en fin, que ustedes saben que se lo robaban. Y, ¿de quién era ese dinero?¡Del pueblo!, ¿de dónde salía? ¡Del pueblo!.

Bueno, pues esos eran los que gobernaban a nuestro país. Ellos no podían reunirse con los niños, ellos no podían convertir una fortaleza en una escuela. ¿Por qué?; vamos a ver si saben eso. Les voy a explicar: porque ellos necesitaban los cuarteles para asustar al pueblo; ellos necesitaban los cuarteles para abusar del pueblo. Ellos no les podían dar armas a los obreros, ni les podían dar armas a los estudiantes, ni les podían dar armas a los campesinos; ¿por qué? Ellos les daban armas a los soldados, pero no le daban armas al pueblo; no enseñaban al pueblo a usar las armas, no enseñaban a los estudiantes a usar las armas, ni a los campesinos; si le enseñaban al pueblo a usar las armas y le entregaban armas al pueblo, pues no duraban nada, duraban lo que un merengue en la puerta de la escuela. Por eso ellos necesitaban de las fortalezas, y aquellos soldados eran enemigos del pueblo.

Fidel Castro Ruz

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN EL ACTO DE ENTREGA DEL ANTIGUO CUARTEL GOICURIA CONVERTIDO EN CENTRO ESCOLAR MARTIRES DEL GOICURIA, AL MINISTERIO DE EDUCACION, EL 29 DE ABRIL DE 1960.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el abril 29, 2019 en Educación y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: