Emancipación caribeña centra debate en coloquio cultural en Cuba

Las influencias ideológicas en las independencias del Caribe centrarán las conferencias, paneles y debates que se inician hoy en esta capital como parte del VII Coloquio Internacional sobre la diversidad cultural de la región.

Artistas e investigadores de una quincena de países prestigian el evento que se desarrolla en la Casa de las Américas hasta el 24 de mayo, organizado por el Centro de Estudios del Caribe y la colaboración de la Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Rosa Luxemburg Stiftung.

Las jornadas académicas comenzarán con la conferencia del cubano Alberto Prieto, mientras especialistas de la nación caribeña, Puerto Rico y Estados Unidos tendrán su cargo los paneles sobre rebeldía de pensamiento, tansculturación, interculturalidad, gestión de políticas culturales, estudios histórico-artísticos del Caribe, revoluciones sociales y su impacto regional.

De igual forma se presentarán y pondrán en circulación varios libros cubanos, entre los cuales destacan, La evolución del poder en la Revolución cubana, de Juan Valdés Paz, El Gran Caribe, de Prieto y Destino: Haydee Santamaría de Caridad Tamayo y Karem Tiffany Castañón.

Entre las propuestas de la jornada inaugural resaltan también la proyección del documental Vamos a caminar por Casa de Víctor Casaus y la inauguración de las exposiciones El cartel de la Revolución y Granada y la Casa de las Américas.

El coloquio está estructurado a partir de conferencias, paneles, talleres, exposiciones, performances y otras actividades vinculadas a las revoluciones sociales en el Caribe y su trascendencia mundial, la intelectualidad y su relación con las independencias, la rebeldía de pensamiento y el feminismo, los movimientos de mujeres y estudios de género.

Así mismo tendrá un papel relevante el arte y su compromiso ético y estético con los procesos de resistencia y cambio social, la lucha por la identidad cultural desde los grupos de creadores, entre otras temáticas.

Prestigiarán el evento representantes de países como Sudáfrica, Guadalupe, Nueva Caledonia, Martinica, Argelia, Cuba, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia y República Dominicana.

En los próximos días quedará inaugurada la muestra Entre papeles y memorias: cuatro décadas del Centro de Estudios del Caribe y se desarrollarán los talleres de danza Arte y Resistencia y de bailes de salón, el foro audiovisual con un ciclo de cine cubano de temática caribeña en homenaje al realizador Rigoberto López y presentaciones de libros.

En CubaSí

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el mayo 20, 2019 en Cultura y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: