China y Rusia apuestan por la tecnología 5G

China y Rusia apuestan por la tecnología 5G

El mayor operador de redes móviles de Rusia, MTS, y Huawei, empresa tecnológica china, firmaron un acuerdo para el desarrollo de tecnología 5G y el lanzamiento piloto de redes de quinta generación en el país.

El cierre de las negociaciones tuvo lugar en el Kremlin en una ceremonia a la que asistieron el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping.

El plan de acción se desarrollará entre el 2019 y el 2020 e incluirá la introducción de soluciones 5G y tecnología IoT -Internet de las Cosas- en la actual infraestructura de MTS. Asimismo, abarcará la implementación de una red comercial LTE y el lanzamiento de zonas de prueba y redes piloto 5G.

El presidente de MTS, Alexéi Kornia, aseguró que con esta decisión la asociación de ambas compañías ha alcanzado “un nuevo nivel” porque no solo impulsará su “cooperación estratégica” y creará las bases para el uso comercial de la tecnología 5G en Rusia, sino que permitirá el desarrollo de las relaciones económicas entre las dos naciones.

China y Rusia apuestan por la tecnología 5G

Por su parte, el director general de Huawei en Rusia, Aiden Wu, destacó que la presencia de Putin y Xi demuestra la “importancia de la asociación en la esfera tecnológica” entre ambas naciones. “Huawei tiene una vasta experiencia en el desarrollo de redes de quinta generación, liderando la carrera hacia esta tecnología. La compañía ganó más 16.000 patentes en este campo (…) Esperamos que nuestros esfuerzos conjuntos con MTS acerquen a Rusia a la era del 5G”, añadió.

China ha sido una las principales protagonistas del Foro Económico de San Petersburgo, la cita económica con la que Moscú materializa proyectos de inversión y desarrollo. Guo Ping, presidente rotativo de Huawei, ha anunciado en uno de los debates de esa reunión que su empresa tiene la intención de “incrementar” su presencia en Rusia para desarrollar técnicas de “inteligencia artificial”. Añadió que: “queremos incrementar nuestras inversiones y profundizar nuestras relaciones con Rusia”. Según el empresario, la inteligencia artificial puede ser empleada, tanto en Rusia como en China, en “aeropuertos, hospitales, ciencia, petroquímica y otros ámbitos de la industria”.

Precisamente, en la víspera, tras la reunión bilateral que mantuvieron en Moscú los presidentes de ambos países, Vladímir Putin y Xi Jinping, los dos dignatarios estamparon su firma en una declaración conjunta en la que condenaban los esfuerzos de Estados Unidos de restringir las actividades de empresas de productos tecnológicos. China y Rusia se proponen “contrarrestar la imposición de restricciones infundadas al acceso a los mercados de productos de tecnologías de la información con la excusa de garantizar la seguridad nacional.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a Huawei el 15 de mayo último en la lista negra “por razones de seguridad nacional”. Ahora las compañías estadounidenses están significativamente restringidas en sus operaciones de exportación e importación con Huawei.

“Los acontecimientos de mayo serán un poderoso incentivo para que los chinos aceleren el desarrollo de su propia base técnica. Sin ella, las ambiciones globales de gigantes como Huawei se pueden romper eficazmente con nuevas restricciones”, dice el director de programas del Consejo para Asuntos Internacionales de Rusia, Iván Timoféyev en declaraciones a Sputnik.

Estas últimas sanciones del Departamento de Comercio de Estados Unidos son parte de un plan más amplio, recalca el analista ruso.

teleSUR TV

@teleSURtv

El polémico caso entre 🇺🇸 y el gigante chino 📲 se ha convertido en una verdadera batalla de marcas

¿Crees que Estados Unidos perdió para siempre a Huawei?

¡No te pierdas este nuevo !

teleSUR TV

@teleSURtv

¿Cuáles fueron las razones de 🇺🇸 para agregar a la compañía tecnológica China a su lista negra?

Te las contamos en este nuevo bloque de 🤓 pic.twitter.com/WGxeHmo7dc

Video insertado

Ver los otros Tweets de teleSUR TV

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 7, 2019 en Ciencia y Tecnología y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: