Dos respuestas: CIMEX a “Las tiendas no pueden agravar las cosas” y anuncio de nuevo reglamento urbano para la capital.

El Grupo Empresarial CIMEX, como ya hizo la Cadena de Tiendas Caribe, también nos ha enviado su respuesta al artículo de Javier Gómez Sánchez “Responsabilidad social en tiempos de más bloqueo: las tiendas no pueden agravar las cosas”, en la que exponen un grupo de tareas en las que trabajan “con el objetivo de minimizar las principales causas de insatisfacciones generadas ante la situación que afronta el país en el déficit de algunos productos de primera necesidad” y refieren concretamente las medidas adoptadas en los lugares que Javier señaló en su post:

En cuanto a la referencia de la unidad 41 y 42 de la sucursal Habana Oeste:

Entre las áreas de mercado, venta de galletas y licores, se encuentran en funcionamiento cinco cajas registradoras. En el momento de la queja, solamente se encontraban habilitadas para el pago de productos congelados, dos de ellas. Con el objetivo de aliviar las grandes colas y agilizar el proceso de comercialización, se codificaron las restantes tres puntos de expendio, permitiendo que el cliente pague el producto por cualquiera de las cinco cajas disponibles para su venta.

La administración de la unidad, garantiza la presencia de personal de apoyo, cuando se abastece la mercancía para lograr mayor rapidez en las transacciones y minimizar el tiempo de espera.

En cuanto a la referencia de las unidades Le Select y La Casita de 16 de la sucursal de Gastronomía y Recreación:

La sucursal en cuestión, principalmente concentrada en el municipio Playa, cuenta con una red de tiendas adaptadas al comercio minorista no siendo este el fin por el cual fueron edificadas. Su ubicación las convierte en ideales para tiendas de cercanía, cuya distribución comercial se centra en la oferta de productos de primera necesidad. No obstante cuenta con unidades de recientemente reparadas, entre ellas las tiendas Zona + 28 y Zona + 66.

Atendiendo al planteamiento de la queja, se toma como medida para evitar la aglomeración de clientes en unidades pequeñas, la distribución de los productos de primera necesidad en especial los congelados, a los establecimientos antes mencionados.

A pesar de que la modulación comercial de Zona+ 66 y Zona+ 28, está dirigido al sector cuentapropista, se propone una reorganización de estos espacios ante la necesidad país de dirigir todas los aseguramientos a los productos de primera necesidad de la población cubana y garantizar la distribución de los más demandados en una red de tiendas que permita un mejor y mayor calidad en el servicio.

La carta puede descargarse en este enlace.

Igualmente en el diario Juventud Rebelde se publica una esperanzadora entrevista a Onelio Ojeda Lopez, director de la Empresa de Servicios Comunales de La Habana, donde se plantea que la dirección del Gobierno, “en busca de lograr mayor organización y control, se encuentra editando un Reglamento de 1994, que establece la cuantía de las multas y otras normas con el fin de sancionar a quienes no contribuyen a tener una ciudad más limpia”, algo en lo en lo que hemos insistido desde este blog, abogando por:

“un nuevo reglamento urbano que actualice y difunda la defensa de lo común, penalizando los comportamientos que -desde la agresión sonora en el transporte por choferes y pasajeros, hasta el maltrato a contenedores y el arrojar basura a la vía pública-en otros lugares reciben multas que pueden alcanzar hasta un salario mínimo y la obligatoriedad de trabajo social en labores comunales.”

Como señalamos en un post anterior a propósito de acciones que también responden aspectos planteados en el blog sobre problemáticas que afectan nuestra sociedad, son procederes que producen satisfacción.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 12, 2019 en Cuba y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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