Jefe de la Aduana de Cuba: “Continuaremos priorizando la lucha contra el tráfico de drogas”

Cubadebate

La Aduana General de la República (AGR) continuará preservando la seguridad nacional, y para ello prioriza la lucha contra todo tipo de contrabando, con particular énfasis en el de drogas, afirmó esta jornada el jefe de ese organismo, Nelson Cordovés Reyes.

El titular de la AGR insistió en que la política de Tolerancia Cero no es un lema, y que esa entidad presta especial importancia en la preparación de las fuerzas para enfrentar el tráfico de ese y otros ilícitos en frontera, en todas sus categorías y formas.

Cuba experimentó, de enero a mayo, un “ligero incremento” de los casos de tráfico de drogas. En dicho período fueron detectados 12 incidentes (a los que se añaden tres en lo que va de junio), en los cuales se intentó vulnerar la frontera. En la misma etapa el año anterior se descubrieron nueve.

Moraima Rodríguez Nuviola, directora de Enfrentamiento de la AGR, explicó que la mayor cantidad de droga incautada fue de cocaína, con 7.8 kilogramos. La marihuana alcanzó los 0.4 kilogramos, mientras que los cannabinoides sintéticos ocupados rondaron la cifra de los 0.3 kilogramos.

“Para otros países serían cantidades irrisorias, pero para Cuba, tan solo una pequeña dosis es un problema a enfrentar, a fin evitar a toda costa que esas sustancias transiten por nuestra frontera e ingresen al territorio”, resaltó la oficial.

De acuerdo con la información ofrecida a la prensa, también aumentaron en la etapa señalada los casos para el consumo: 78, con respecto a los 21 correspondientes al calendario anterior.

Rodríguez Nuviola apuntó que en su mayoría, la droga detectada venía en el cuerpo de la persona: ingerida o insertada en la vagina o en el recto, y adosada a diferentes partes (cintura, glúteos, genitales).

También se intentó ocultar en el equipaje: en “doble-fondos” de maletas, material escolar (plumones), tubos de bicicleta y artículos de aseo personal (cremas).

La funcionaria de la AGR precisó que también fueron descubiertos productos que, aunque no contienen los principios activos de las drogas, sí estimulan a su consumo al contener simbologías que hacen alusión a esas sustancias. “Nada de esto es permitido en nuestro país”, recalcó.

Como parte de sus acciones de enfrentamiento en frontera, la AGR también descubrió casos de contrabando de especies protegidas (aves endémicas), y de productos como habilitaciones y hojas de tabaco cubano.

Se continúan detectando asimismo medios que afectan la seguridad de las personas, en su mayoría manoplas, cuchillos con manoplas incorporadas, gases neuroparalizantes, fulminantes, cartuchos y linternas de descarga eléctrica.

Según Rodríguez Nuviola, Cuba no escapa a las amenazas que hoy son una realidad en el ámbito internacional, como el auge del terrorismo, por lo que está alerta ante quienes pudieran emplear al país para el desarrollo de estas acciones.

Por otro lado, el aumento sostenido de la producción y el consumo de drogas, la aparición de nuevas sustancia psicoactivas, la legalización del uso de la marihuana con fines médicos y recreativos en varios países, y la diversificación de las rutas de tráfico, son elementos de los que tampoco escapa la realidad cubana.

A ello se suma la tendencia al incremento de los viajeros, las operaciones y el porte de las aeronaves y buques por las fronteras aérea y marítima, así como de la interconectividad entre los diferentes canales.

Cuba posee una política de Tolerancia Cero, y enfrenta cualquier manifestación de tráfico y consumo de drogas, y para ello fortalece sus mecanismos de cooperación nacional e internacional.

Informatización y modernización tecnológica de cara a 2021

El jefe de la AGR añadió que esa institución desarrolla un proceso de modernización tecnológica e informática. “Hoy la informatización juega un papel muy importante y para nosotros es vital”, con el objetivo de facilitar los procesos de toda índole vinculados a ese organismo, entre los que se incluye el comercio exterior.

Cordovés Reyes particularizó además en la atención a la población, un sistema que se “fortalece cada vez más” tanto en las unidades de la Aduana como en las terminales aéreas y de carga, para satisfacer las inquietudes, preguntas y quejas.

Nos interesa de manera particular que las personas conozcan cómo cruzar la frontera y efectuar sus importaciones al país, “para que no presenten dificultades y su paso sea rápido y ágil”.

Desde 2018 y hasta 2021, la Aduana ejecuta un plan de modernización e informatización que comprende 74 acciones de cara a la gestión integral y el cruce en frontera, destacó David Fernández, jefe del Centro de Automatización de la Dirección y la Información.

Ese proceso comprende tanto la obtención anticipada de información de pasajeros y tripulantes, y el monitoreo en tiempo real en aeropuertos, hasta la creación de aplicaciones (para celulares) para facilitar el predespacho de equipajes y el conocimiento de las normas aduaneras vigentes en la isla.

Sobresale, además, entre las acciones del organismo, la adquisición de costosos equipamientos de alta tecnología, como un tomógrafo para la detección de explosivos, drogas y otros artículos de contrabando de forma automática, generando imágenes tridimensionales de alta calidad.

Sistemas de inspección de Rayos-X para equipajes y cargas, equipos de inspección intra y extra corporal, y para el monitoreo de líquidos, así como sistemas de escaneo de vehículos adaptados a contenedores aéreos, son otras de las tecnologías instaladas en las terminales aéreas, portuarias, y puntos de despacho y carga de la Aduana.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 20, 2019 en Cuba y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: