Colombianos exigen fin del bloqueo a Cuba

Más de doscientas personas se congregaron ayer frente a la embajada de Estados Unidos en Bogotá para exigir al gobierno de Donald Trump el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano.

El mitin, convocado por el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) y otras organizaciones solidarias, sindicales, sociales y políticas, también rechazó las últimas medidas tomadas por Estados Unidos, especialmente la activación del Título III de la extraterritorial Ley Helms-Burton, que persiguen asfixiar la economía cubana.

Entre los convocantes, además del MCSC, estuvo el Movimiento de Solidaridad con los Países y Gobiernos del ALBA, los sindicatos SINTRADISTRITALES y la Unión de Empleados Bancarios.

También impulsaron esta protesta las organizaciones políticas Unión Patriótica (UP), el Partido Comunista Colombiano (PCC), la Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (FARC), la Juventud Comunista (JUCO) y el Polo Democrático Alternativo (PDA).

Entre los asistentes estuvieron los líderes Isaías Garzón, presidente de SINTRADISTRITALES; Jaime Caycedo, secretario general del PCC; Rodrigo Londoño, Rodrigo Granda y Sergio Marín, dirigentes de FARC; Gabriel Becerra, secretario general de la UP, Johnny Marín, secretario general de la JUCO y Gilma Gómez del PDA. También asistieron jóvenes egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

La integrante del MCSC, Isabel Moreno, leyó una carta dirigida a Donald Trump en la que expresó el rechazo de todos los asistentes al bloqueo y resaltó la dignidad y el espíritu solidario de la Isla para con los pueblos latinoamericanos.

Todos los oradores de las distintas expresiones sociales y políticas presentes destacaron la obra solidaria de la Revolución cubana, la labor de Cuba como garante y sede de los acuerdos de paz en Colombia y calificaron como una muestra de solidaridad sincera el gesto de la Isla al otorgar mil becas de medicina gratuitas a jóvenes colombianos.

El rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba ha venido creciendo en Colombia. Otros líderes políticos y sociales como Piedad Córdoba, Imelda Daza, Wilson Borja, los senadores Iván Cepeda, Aída Abella y Alberto Castilla, así como intelectuales como Renán Vega, Patricia Ariza y Reinaldo Villalba, se han expresado a través de diversas vías contra esta criminal política de la administración Trump.

Las protestas de esta jornada también tuvieron como escenarios a las ciudades de Bucaramanga, Palmira y Barranquilla, donde de diversas formas se expresó el acompañamiento y la solidaridad con la Revolución cubana.

Por Cuba MINREX

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 21, 2019 en CubavsBloqueo y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: