Aimara… ¿descubierta?

Aimara… ¿descubierta?

La opinión es casi unánime: “Desde sus primeros arpegios ofrecerá más rigor el entorno de las disputas de sable, individual y por equipos, en los venideros Juegos Deportivos Panamericanos (JDP)”. Y quienes desafían ese parecer reciben una sonada carga de reproches.

No obstante las limitaciones para acceder a una contundente ejercitación de cara a la liza hemisférica, Cuba tendrá una mano armada durante la justa de esa modalidad que acogerá a los/las mejores tiradoras/es del hemisferio occidental. Aimara Tablada, noveno lugar durante el clasificatorio continental escenificado en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, en 2018, defenderá el pabellón nacional. Desafortunadamente, el equipo salió mal parado en la porfía por el trasbordo a la liza cuatrienal.

 En esta ocasión dos “golondrinas” cubanas pretenden hacer un verano tras desafiar, exitosamente, las usuales adversidades que surgen en las fiestas de esgrima. Y, así, desmontar el reto que encierra aquella la frase del imaginario popular cuya autoría es aún desconocida. O pocos saben cuándo fue revelada y la procedencia.

El estreno de la santiaguera en la altura continental es un tanto singular por la presencia, entre otras, de las mejores tiradoras, de Estados Unidos medallistas del pasado campeonato mundial, individual y por equipos, así como por la participación de otros esgrimistas con rango internacional. Pero ella y su DT Leonel Wade estiman que, mediante un considerable esfuerzo, accederán a un peldaño del podio.

AIMARA ¿SABLE EN MANO?

Así fue la reseña del quehacer de la especialidad de sable correspondiente al foro clasificatorio hemisférico: “En el sable para damas Estados Unidos copó el medallero con Dagmara Wozniak, tercera por equipos en la olimpiada de Río de Janeiro 2016, Anne-Elizabeth Stone, Chloe Fox-Gitomer (USA) y Maria Belén Pérez, de Argentina. De las cubanas la mejor ubicada fue Aimara Tablada (9). Le siguieron Yaritza Goulet (11), Leidis Maris Veranes (16) y Darling Robert (21) de entre 50 concurrentes”. Y el conocimiento de ese palmarés anunció que la indómita Tablada, nacida el 26 de junio de 1993, logró el pasaporte para la fiesta que organizará la alcaldía de la Ciudad de los Reyes.

Sin dudas, la jovencita una vez titular y otra sublíder en los Juegos Nacionales Escolares; y dos veces medallista de bronce en esa cita anual, estará de cara a un compromiso muy fuerte, superior al que enfrentó en la liza juvenil celebrada en la provincia de Matanzas. Pero ahora, quizás, utilice otro tipo de brújula. Y ese instrumento, sospecho, junto a sus habilidades, le propiciará navegar y sonreír tras los combates de las rondas preliminares.

La joven de 1.75 de talla aceptó intercambiar “sobre cualquier tema relacionado con la competencia que viene”. Y escogió uno de los espacios del Centro de Entrenamiento Cerro Pelado. Enseguida descubrió su pronóstico para la lid continental: “Quiero figurar en el grupo de las ocho mejores. Y, después, trabajar hasta lo imposible para ser medallista. No conozco bien ese camino, pero lo imagino. Las tiradoras de Estados Unidos, Venezuela, Canadá y México poseen experiencia. Pienso imponer mi defensa basada en la contesta inmediata. Probé mi desempeño con esa táctica en otras  competencias de este ciclo, como el clasificatorio de Cuba, y fallé pocas veces.

“Por supuesto, mi ofensiva está unos puntos por debajo de la conseguida por mis nuevas rivales. Ellas me aventajan porque asisten frecuentemente a lides de primer nivel. Esa situación la estoy resolviendo en los entrenamientos. En Lima serán muy fuertes los alcances ofensivos desde el principio de los asaltos.

“Estoy cerca de un sueño. Por eso también afilé el trabajo en los cuatro metros para sorprender a la rival cuando estructure su ofensiva. Tampoco descuidé el perfeccionamiento de la segunda intención en el ataque. Es decir, amago una acción y me repliego para luego tocar porque la adversaria usualmente queda distante de mi cuerpo. “Espero aprovechar la oportunidad y lograr mi mejor actuación como esgrimista. Las competencias de sable son las más duras desde los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe”,

EL HORIZONTE

Como sucede en otras naciones de América. La esgrimista y su estratega, Leonel Wade, prepararon en casa el arsenal para la justa continental. “Competieron en cinco lides de Estados Unidos, invitados por el Club Internacional de Esgrima de Boston. Al circuito lo denominan Challenger. Durante la estancia intervino en 125-130 combates de primer nivel, debido a la concurrencia de sablistas de todo el planeta. Esa realidad aumentó la estabilidad en su accionar frente a cualquier oponente”, argumentó Wade.

Tanto Leonel como  Aimara, saben que adjudicarse un lugar en el podio deportivo hemisférico (JDP) requerirá no solo de una buena preparación técnica y física, sino también de manifestar una extrema virilidad. Por eso, no será casual que en el recinto peruano la muchacha se diga a sí misma: “No hay un final; no hay un principio. Para cualquier deportista solo existe la pasión por la victoria”.

ESCALAFONES JDP TORONTO 2015

Sable.

Femenino-Dagmara Wozniak/ Estados Unidos. Alejandra Benítez/ Venezuela. María Belén Pérez Maurice/Argentina. Gabriella Page/Canadá. Equipos-Estados Unidos. México. Venezuela.

Masculino. Eli Dershwitz/Estados Unidos. Joseph Polossifakis/Canadá. Ricardo Bustamante/Argentina. Renzo Agresta/Brasil. Equipos-Estados Unidos. Canadá. Argentina.

Florete.

Femenino-Lee Kiefer/Estados Unidos. Saskia Loretta van Erven García/Colombia. Nicole Ross/ Estados Unidos. Alanna Goldie/Canadá. Equipos-Canadá. Estados unidos. México.

Masculino. Alexander Massialas/Estados Unidos. Gerek Meinhardt/Estados Unidos. Daniel Gómez Tanamachi/México. Ghislain Perrier/Brasil. Equipos-Estados Unidos. Brasil. México.

Espada

Femenino-Katharine Holmes/Estados Unidos. Violeta Ramírez Peguero/República Dominicana. María Martínez/ Venezuela. Nathalie Moellhausen, Brasil. Equipos-Estados Unidos. Venezuela. Brasil.

Masculino-Rubén Limardo/Venezuela. José Domínguez/Argentina. Hugues Boisvert-Simard/Canadá. Jason Pryor/ Estados Unidos. Equipos-Venezuela. Estados Unidos. Cuba-Yunior Reytor. Reynier Henrique. Ringo Quintero.

En CubaHora

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el julio 10, 2019 en Deporte y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: