Pensar a Cuba como el país informatizado que queremos

Debates ANPP

«El debate que hoy día se lleva a cabo en materia de informatización de la sociedad cubana es distinto, en cuanto se aprecia un mayor conocimiento sobre el tema por parte de todos».

Así lo expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, durante los análisis de la comisión de Atención a los Servicios en su segundo día de trabajo, previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Insistió en que informatización es saber distinguir procesos, apoyarlos con plataformas digitales e institucionalizarlos con integridad en los municipios.

«No es solo crear sitios web y redes sociales, sino saber distinguir qué proceso debemos informatizar».

Durante los últimos tres años, agregó, se han ido consolidando en el país un grupo de espacios que han servido como una guía donde cada uno tiene que gestionar y desarrollar sus contenidos. No obstante, «no tiene sentido recorrer el mismo camino de los que ya crearon, al contrario, se comparte y se dedican los esfuerzos a buscar innovaciones en otros ámbitos, para después trabajar entre todos en su perfeccionamiento», enfatizó.
Díaz-Canel resaltó que, cuando se habla de gestionar, también hay que incluir la capacitación y la integralidad de los procesos, pues solo de esa manera podrá consolidarse el avance en estos temas.

En caso del gobierno electrónico –dijo el Presidente– la presencia, primera etapa establecida para su desarrollo, se cumplió; mientras que la segunda, la interactividad, comienza a tener adelantos.

Alertó que no se puede ser conformistas y se tienen que actualizar los contenidos con cierta periodicidad, y en este sentido insistió en la importancia de la interacción real de los dirigentes con el pueblo a través de estas plataformas.

Ejemplificó con una experiencia ocurrida este fin de semana en las redes sociales, cuando se echaron a andar rumores que contradecían las medidas que se estaban aplicando por el Gobierno.

«De inmediato salieron dos ministros y varias personas a demostrar la falta de veracidad de ello. Cuando se actúa con responsabilidad social, se informa a tiempo y se dan las verdades con transparencia, tenemos fortaleza como Gobierno», destacó.

Sobre el desarrollo de soluciones nacionales, el mandatario se refirió a diferentes aplicaciones creadas por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), como Todus, Picta y Apklis, a las que catalogó como soluciones robustas por encima de otras que se emplean y no brindan soberanía tecnológica.

De igual forma, adelantó que ya se crearon las alianzas necesarias con la industria nacional para mejorar el sistema operativo Nova, haciéndolo compatible con Android, de manera que se pueda comenzar a usar desde los celulares.

Dentro del desarrollo de aplicaciones, también otras entidades como Xetid han impulsado la implementación en los portales ciudadanos de salas situacionales para la toma de decisiones por parte de los actores del gobierno territorial.

Díaz-Canel comentó sobre los paneles de mando para supervisar en tiempo real los procesos productivos y acerca del monitor de buenas prácticas, este último impulsado por la UCI y que ha sido utilizado en la mayoría de los sitios nacionales para mejorar el tiempo de acceso y respuesta, entre otras herramientas.

El comercio electrónico, en cambio, es un tema que aún se debe continuar impulsando. Al respecto, el Presidente sugirió un análisis sobre cómo incorporar el monedero electrónico y los pagos mediante pasarelas electrónicas y los móviles.

En el caso de la informatización de los registros de consumidores, exhortó a la Unión de Informáticos de Cuba a ayudar en el apoyo al esfuerzo territorial para su implementación.

«Tenemos que pensar cuál es el país informatizado que queremos, las facilidades que brinda y cómo todos nos involucramos en esa política», concluyó.

Del Editorial Granma

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el julio 10, 2019 en Cuba y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: