Ticos solidarios exigen fin del bloqueo a Cuba ante embajada de EE.UU

Costarricenses solidarios con la Revolución cubana exigieron hoy frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra La Habana.

Portando una bandera cubana y carteles con frases como Cuba no está sola, No más bloqueo y Cuba Sí Bloqueo No, los miembros del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba, del Partido Vanguardia Popular (comunista), del Frente Amplio, del Círculo Bolivariano Yamilet López y de otras agrupaciones entregaron en la sede diplomática norteamericana un manifiesto por la Paz, No al bloqueo contra Cuba.

Dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a los pueblos de Costa Rica, Estados Unidos, Cuba y Latinoamérica, el Manifiesto apunta que ‘la construcción de la paz implica el respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos del mundo; al modo en que se definen, se organizan y se reconocen como forjadores de su propio destino’.

Es esta aspiración la que nos conduce a expresar nuestro profundo rechazo a más de medio siglo de política genocida y criminal ejercida por Estados Unidos, por medio del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, señala el documento leído por una de las participantes en el acto público realizado frente a la embajada estadounidense.

Recuerda que las acciones emprendidas por la Casa Blanca buscan asfixiar e inmovilizar a la hermana Cuba, en un intento de ahogar al pueblo de esa nación para que claudique de su decisión de mantenerse independiente y soberano.

‘Reconocemos la valentía de la nación cubana en resistir de manera digna la arremetida de Estados Unidos durante todas estas décadas’, destaca el Manifiesto.

Denuncia que la política asesina del bloqueo económico, comercial y financiero se mantiene vigente y se ha recrudecido con el gobierno de Donald Trump, con la activación del título III de la Ley Helms-Burton.

‘Reafirmamos que las intenciones del gobierno estadounidense atentan contra la paz en la región y el mundo entero, pues suponen mecanismos violatorios del derecho internacional, a la resolución pacífica y dialogada de las controversias, y al principio de soberanía y autodeterminación de los pueblos’, subraya el texto solidario.

Por todo ello, resalta, ‘expresamos nuestro más sincero respaldo a Cuba que ha sabido en los momentos determinantes de la historia ser fiel al principio martiano de ‘patria es humanidad’, de no dejarse vencer y permanecer incólume al legado revolucionario que continúa otorgando la fuerza para afrontar cualquier adversidad’.

Cuba vencerá. No al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. ÂíSí a la paz!, concluye el Manifiesto, firmado por el Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba y personas solidarias con la causa de Cuba.

Por CubaMINREX

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el julio 12, 2019 en CubavsBloqueo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: