Lo que se sabe hasta ahora del nuevo apagón en Venezuela

Tras este nuevo corte de energía, los venezolanos intentan retomar sus actividades cotidianas mientras el servicio es restablecido en los estados afectados.

Este martes, Caracas, una vez más, se empeña en recuperar la normalidad tras el apagón de este lunes, que dejó a unas 15 ciudades venezolanas sin energía eléctrica.

Si bien las actividades laborales y educativas fueron suspendidas, en las avenidas y calles del centro político y administrativo de la capital hay movimiento de vehículos, medios de transporte y peatones. El 90 % de los locales comerciales están abiertos.

Según un tuit del ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, el 100 % de la carga se ha recuperado en la mayoría de los estados del país, la tarde de este martes.

Aunque la capital venezolana cuenta con energía, más temprano usuarios de Twitter reportaron fallas en el servicio de los estados Anzoátegui, Cojedes, Falcón, Lara, Guárico, Monagas, Táchira, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia (donde la situación energética se agudizó tras los apagones de marzo). Las entidades afectadas atraviesan de este a oeste el país suramericano.

El día después

En el centro caraqueño, donde la actividad comercial es predominante, a primeras horas de la mañana, la mayoría de los negocios habían abierto sus puertas. Algunos aún presentaban inconvenientes con sus sistemas de pago electrónico.

Centro de Caracas, el 23 de julio de 2019. / Nathali Gómez / RT

Ambos días, el traslado ha sido fluido. Las unidades privadas han hecho sus trayectos repletas de pasajeros debido a que el Metro de Caracas está cerrado. Según el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, hay unas 40.000 activas en el país.

Estación del Metro Parque Carabobo cerrada, centro de Caracas, el 23 de julio de 2019. / Nathali Gómez / RT

El sistema subterráneo ha puesto en marcha un plan de contingencia de autobuses que realizan de manera superficial el recorrido.

A pesar de ser un día no laboral, hay intenso movimiento peatonal en las calles, filas en los bancos, camiones de los que descargan mercancías en locales comerciales y ventas ambulantes.

Hombre lleva mercancías en el centro de Caracas, el 23 de julio de 2019. / Nathali Gómez / RT

“Destruyeron el sistema eléctrico”

El diputado opositor Juan Guaidó convocó a sus seguidores a salir a la calle, a partir de las 10:00 de la mañana porque, en su opinión, el Gobierno intenta “esconder la tragedia de racionamiento en todo el país”. “Destruyeron el sistema eléctrico”, escribió en Twitter.

Este llamado coincide con la ‘Gran Sesión de Calle’ convocada para hoy por la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato y cuyos actos carecen de validez legal, en la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes, zona pudiente del municipio Sucre.

El autoproclamado “presidente encargado”, responsabiliza al Gobierno de la falla eléctrica por “la corrupción e incapacidad“.

¿Cómo se atendió?

Una vez que se dio a conocer la interrupción del servicio, los miembros del gabinete, quienes están al frente de los cuerpos de seguridad y las autoridades regionales informaron sobre los mecanismos y protocolos de protección y seguridad para la ciudadanía.

El ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo, publicó en su cuenta de Twitter que estaban garantizados la distribución y el suministro de combustible.

De igual manera, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó sobre el funcionamiento de plantas eléctricas en los hospitales de la región central venezolana.

En cuanto al bombeo de agua, que depende de la energía, este ha comenzado a reactivarse en algunas zonas de Caracas y del resto del país.

A pesar de la interrupción del servicio, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado Vargas, dio a conocer que “las operaciones aéreas están garantizadas”. Abreu adelantó que el pasado lunes se movilizaron casi 10.000 personas.

Nuevo ‘blackout’

El pasado lunes, a las 4:45 de la tarde, se produjo “un evento nacional de interrupción del suministro de energía eléctrica” cuyos “primeros indicios orientan a la existencia de un ataque electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica en Guayana, principal proveedor de este servicio en el país”, según comunicado oficial.

Nuevamente, como ocurrió en los eventos anteriores de marzo y abril, el suministro de agua, las telecomunicaciones y la conexión a internet se vio interrumpido.

Esta semana en Caracas habrá una intensa jornada de debates de movimientos sociales y de actividades culturales debido a que se conmemora el natalicio del Libertador Simón Bolívar (el 24 de julio), el aniversario de la fundación de Caracas y el inicio del Foro de Sao Paulo (el 25) y el aniversario del nacimiento de Hugo Chávez (el 28). Además, el país suramericano fue sede de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) hasta el domingo pasado.

El pasado viernes, parte del centro y oeste de Caracas se vio afectada por un corte de energía, debido a una falla en la subestación Boyacá, ubicada en la parroquia San Bernardino, en el norte de la capital venezolana.

En marzo de este año, Venezuela vivió su mayor apagón, cuando casi todo el país quedó a oscuras durante 11 días continuos. El Gobierno venezolano atribuyó la falla a un ataque al cerebro de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, que proporciona energía al 70 % de Venezuela; hecho por el que fueron detenidas varias personas posteriormente.

Desde la restauración del servicio eléctrico, debido a ese ataque, se ha aplicado un cronograma de racionamiento de la energía en algunos estados venezolanos.

Por RT

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el julio 24, 2019 en Venezuela y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: