La gloria que cabe en un disco dorado (+ tuit de Díaz-Canel)

En su último intento anoche la cubana Yaimé Pérez «revivió dos pájaros de un tiro» con su disco, el cual voló hasta donde nunca había caído en la historia de los panamericanos; era la única opción que tenía la santiaguera para colgarle a Cuba la medalla de oro número 15 en estos juegos.

Yaimé tomó el implemento en las manos y fue caminando despacito hacia la jaula de lanzamientos, miró por encima del estadio y vio a la gente de su natal Songo la Maya, en Santiago de Cuba, con los ojos cerrados implorándole a la Virgen de la Caridad del Cobre por su hija.

Después de una temporada internacional de ensueño, no podía quedarse con repetir la plata de Toronto. Apretó duro el disco, repasó lo que le dijo su entrenadora a mitad de competencia y se dispuso soltar el corazón en su último disparo. «Sube el disco y lánzalo con todo, que tú puedes», habían sido las palabras de Hilda Elisa Ramos cuando su discípula fue a pedirle un consejo en medio del desconcierto porque no lograba un tiro medianamente a su altura.

En su segundo lanzamiento la brasileña Andressa Oliveira había firmado un 65.98 que sorprendió a las rivales y estuvo liderando la competencia durante cinco rondas, hasta que Yaimé puso las cosas en su lugar: oro y récord panamericano con un disparo de 66.58 metros que cayó en el pecho de Songo la Maya, que en ese momento era también el pecho de Cuba.

Cuando «la Rusa» pasó por la zona mixta de la Villa Deportiva Nacional (Videna) no le cabía la felicidad en el rostro. «Es mucho el sacrificio, la preparación y la entrega que lleva un resultado como este», dijo al inicio del diálogo con la prensa cubana acreditada.

—¿Pensaste en algún momento que no ibas a ganar?

—No, nunca, toda la noche pensé que sí podía, aunque se me estaba yendo la competencia de las manos. He tenido una excelente temporada y registros mejores que el que se necesitaba para coger el oro aquí. Sabía que esta no iba a ser fácil, porque estaba Denia (Caballero), y ella también ha tenido un buen año.

—¿Y por qué tuviste que esperar hasta el sexto intento?

—Técnicamente no estaba trabajando bien, y mi entrenadora me dio las instrucciones precisas para coordinar los movimientos en los tres últimos tiros.

—Y la temperatura, ¿te afectaba?

—Hacía un poco de frialdad, pero no impedía lograr un buen resultado.

—Le rompiste el récord en juegos panamericanos a otra cubana, Yarelis Barrios…

—Me siento muy feliz por imponer una nueva marca y además porque seguirá siendo cubano el récord.

—¿Te sorprendió el disparo de la brasileña?

—Sí y no, es que ella un día sale bien y otro mal, pero hoy fue su día, la felicito por su resultado.

—Después de este oro y encabezar el ranking este año, ¿miras con más seguridad hacia el título en el Mundial de Catar?

—Una nunca se puede colgar una medalla antes de ganarla, pero sí creo que estoy preparada para aspirar a podio en el Mundial.

—¿Qué le dices a la gente de Santiago de Cuba?

—Esta medalla también es para ellos, para mi familia, mi hermana, a todos les doy gracias por las buenas vibras y las energías positivas.

— ¿Y a Hilda Elisa?

—Debe estar infartada de felicidad. Ella tiró conmigo en ese último intento, éramos las dos juntas, y este oro lleva su nombre.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez
@DiazCanelB

Una campeona de estirpe mambisa. Récord Panamericano. Felicitaciones

Imagen

Imagen

Miguel Díaz-Canel Bermúdez
@DiazCanelB

Yaimé Pérez, corazón, talento, compromiso, valor, fuerza y medalla de oro. Felicidades campeona. #SomosCuba #SomosContinuidad

Imagen

Por Juventud Rebelde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .