Venezuela y México fortalecen cooperación en materia cultural

Venezuela y México fortalecen su cooperación en materia cultural,  indicó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien se encuentra en el lpaís centroamericano, para también llevar a ese país la verdad de la Patria de Simón Bolívar.

A su llegada, Villegas fue recibido por el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, y por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, con quien acordó incrementar el intercambio cultural.

En el contexto de su estancia presentó esta semana, en el Club de Periodistas, la cuarta edición de su obra editorial “Abril golpe adentro”, la cual se publicó por primera vez hace 10 años.

“En mi libro comienzo citando un viejo chiste latinoamericano que dice: ´En Estados Unidos nunca hay golpes de Estado, porque en Washington no funciona una embajada estadounidense’”, indicó.

Villegas Poljak relató que la situación que en la actualidad vive Venezuela, la cual forma parte de un continuo histórico de intervención por parte de Estados Unidos y, a su vez, se enmarca en la histórica intervención abierta o encubierta de los procesos políticos de otras naciones, reseña una nota del prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El ministro para la Cultura explicó que las medidas de presión estadounidense han sido pintadas como una estrategia exclusivamente diseñada contra un grupo reducido de personas, sin embargo, son perceptibles para la población en general.

De acuerdo con datos proporcionados por la embajada de Venezuela en México, entre 2015 y 2018 las pérdidas totales para la economía venezolana, producto del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, se estiman en 116 mil 376 millones de euros.

Villegas llegó a México el pasado martes. A partir de entonces, ha sostenido encuentros con funcionarios, artistas, escultores, creadores e intelectuales mexicanos y se prevé que regrese a su patria en el transcurso de la semana entrante.

Tenemos una serie de iniciativas en las que aspiramos a que la cultura mexicana esté presente, indicó. Por ejemplo, en septiembre tendrán un encuentro de cine y audiovisual, en octubre se llevará a cabo la Tercera Bienal del Sur y hacia noviembre se realizará la Feria Internacional del Libro de Venezuela. En estos espacios se ha extendido la invitación a México y sus creadores.

Agregó que en cada una de las plataformas de las artes en Venezuela existe la disposición del intercambio. En el campo editorial, por ejemplo, está el interés de llevar a cabo coediciones, o coproducciones en el ámbito cinematográfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .