Mantiene Cuba estabilidad productiva frente a política hostil de EEUU

Sancti Spíritus, al igual que las demás provincias cubanas, mantienen hoy su ritmo de trabajo a partir de iniciativas que logran la estabilidad en la actividad productiva ante la difícil situación energética que atraviesa la nación caribeña.

Estas acciones tienen como soporte el respaldo del pueblo a las medidas organizativas coyunturales llevadas a cabo por el gobierno para enfrentar la limitación de petróleo debido al recrudecimiento del bloqueo por parte de la administración estadounidense de Donald Trump.

El Consejo de la Administración Provincial (CAP) mantiene un control a nivel de los municipios y entidades productivas en virtud de asegurar la vitalidad de los sectores socioeconómicos.

Deivy Pérez, primera secretaria del Partido en el territorio exhortó a usar los recursos disponibles con racionalidad, reducir el gasto eléctrico sobre todo en los horarios picos, asegurar la vitalidad productiva y de servicio a la población.

Por su parte, Juan José González, delegado del Ministerio de la Agricultura, aseguró a la prensa que a partir del combustible asignado se proyectó una estrategia que garantiza producir y avanzar.

La agricultura, dijo, prioriza la recogida y distribución de los cultivos en cosecha para responder a las encomiendas alimentarias de la población y la parte estatal.

Argumentó que las viandas llegan frescas y en las cantidades programadas a los centro de venta teniendo como medio de transporte la tracción animal.

El reparto de la leche fresca se realiza bajo un esquema alternativo a nivel de provincia para poder asumir la distribución a los niños, dietas médicas y a organismos sin el empleo de vehículos automotor.

Mientras Saylí Cruz, de la Empresa Productos Lácteos Río Zaza, explicó que estas medidas son temporales por lo que progresivamente ?acorde al combustible asignado- se regresará al esquema para que toda la leche llegue a la industria.

Las diferentes organizaciones del Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) cumplen la preparación de la campaña tabacalera y el acopio de los productos en cosecha, la entrega de leche, entre otras tareas.

Ejemplo de ese esfuerzo mancomunado de dirección y campesino es la Cooperativa de Crédito y Servicios Camilo Cienfuegos, del municipio espirituano, que realiza sus actividades principales con carretones y yuntas de bueyes.

En la reciente visita del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel a la provincia de Pinar del Río, donde evaluó las medidas adoptadas para atenuar el déficit de combustible, analizó las acciones que facilitan la vitalidad de los servicios, la elaboración y distribución de alimentos y también la agricultura.

Durante un intercambio con las autoridades de ese territorio precisó que tenemos que trabajar distinto porque distintos son los tiempos, aunque no cambian ni los principios, ni la solidaridad, ni tampoco la voluntad de resistir.

Insistió Díaz-Canel en que la actual coyuntura es fruto de la agresividad del gobierno estadounidense empeñado en sofocar a la Revolución cubana.

Y subrayó: Pero vamos a salir más fortalecidos de esta situación porque “en la misma medida en que se encuentren soluciones en la reserva permanente de creatividad que tenemos, se será mejor ciudadano, mejor revolucionario y mejores servidores públicos de la nación”.

En Revista Bohemia

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 18, 2019 en CubavsBloqueo y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: