Cuba vuelve a sorprender… (+Fotos e Infografía)

Cuba vuelve a sorprender… (+Fotos e Infografía)

Cuando el noticiero estelar mostraba las imágenes el fin de semana, a muchos les palpitó muy fuerte el corazón en el pecho. El Hotel Internacional, de Varadero, reabría nuevamente sus puertas. Ahora dotado con las más altas tecnologías y con todas las facilidades que garantizan multiplicidad de servicios que lo avalan como un hotel excepcional de alto estándar.

Pero como dijera el ministro de turismo Manuel Marreo, hereda la historia y la cultura de su predecesor; su nueva ubicación protege la duna de playa, garantiza su sostenibilidad, la protección del medio ambiente, y lo hace amigable con la naturaleza.

En el acto, estuvieron presentes además el Presidente de los consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel y el Presidente de la Cadena Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá.

El presidente de los consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel, el presidente de la Cadena Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá y el ministro de Turismo de Cuba Manuel Marrero en la inauguración del Hotel Internacional de Varadero (Foto: Estudios Revolución).

Durante su intervención, Juliá señaló que Cuba se ha convertido en uno de los destinos más relevantes del Caribe. Transmitió en sus palabras la alegría y gratitud por la presencia en el acto inaugural del Presidente cubano, y fue enfático al decir que es en los momentos difíciles cuando los verdaderos socios deben mantener lealtad mutua.

La Cadena Meliá es la primera de España, la segunda de Europa, y se encuentra entre las diez principales del mundo. Posee unos 380 hoteles con 96 000 habitaciones en 40 países.

“Estamos contentos y orgullosos de que Meliá en Cuba está desde 1990, en lo que sería nuestra primera empresa mixta turística: el Hotel Sol Palmeras; y así fue expandiéndose hasta contar hoy con 35 hoteles y casi 15 mil habitaciones, contribuyendo así de manera importante al desarrollo turístico del país”, comentó Marrero a la prensa.

Además, ha manifestado su apoyo Cuba y el rechazo a la activación del Título III de la Ley Helms Burton.

Varadero vuelve a sorprender, comentó Escarrer, quien no pasó por alto que “nunca, ni un solo día, nos hemos arrepentido de apostar con firmeza por este país”.

“Cuba es parte de nuestro ADN, está estrechamente arraigada a nuestra historia”, dijo el amigo, quien además recordó la inauguración del Sol Palmeras, momento que contó con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

CUBA DESTINO SEGURO

En el año 2018, la plataforma TripAdvisor ubicó a Varadero en el tercer lugar del top ten de las diez mejores playas del mundo. Este año, los Travellers´Choice 2019 la situaron en el segundo lugar.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ha querido pagar su deuda política con la ultraderecha cubanoamericana de la Florida aplicando un mandato para desmontar lo positivo alcanzado por Obama, hasta congelar las relaciones bilaterales.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubahora

Sin embargo, la realidad ha sido distinta. Entre los 4 millones de extranjeros que visitaron Cuba el año pasado se cuentan más de 600 000 turistas estadounidenses, la mayoría a bordo de cruceros que atracaron a las puertas del histórico centro urbano de La Habana Vieja.

El sector turístico constituye uno de los seis estratégicos del Plan de Desarrollo del país. Con el paso de los años ha diversificado sus mercados emisores, lo que le permite afrontar las brutales regulaciones para el turismo estadounidense y sus impactos económicos y psicológicos en otros destinos.

Como ha señalado en más de una ocasión el presidente cubano, no se debe perder de vista todo lo que ese sector aporta al país en lo económico y en lo social; además de ser un puente, porque con cada turista que nos visita, dijo, se están rompiendo las cláusulas del bloqueo imperial. “Por eso hay que defenderlo, por eso tenemos que hacerlo más eficiente”, enfatizó.

Existen 176 proyectos en la cartera de oportunidades de negocios en el país, entre los que se contemplan 30 parcelas para nuevos desarrollos hoteleros mediante la modalidad de empresa mixta, 125 CAC, en instalaciones hoteleras nuevas y existentes, 17 contratos de Administración de Servicios con Financiamiento, 8 en centros recreativos, 1 en marinas, 2 talleres navales, 6 en instalaciones de alojamiento de Campismo Popular y 4 contratos de Asociación Económica Internacional (servicios y/o productivos), reveló José Daniel Alonso, director de inversiones del Ministerio de Turismo durante el Taller de Periodismo y Turismo, realizado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Con respecto al Programa de desarrollo inmobiliario, el titular del sector en el país puntualizó que se prevé la ejecución de 13 nuevos proyectos; y en lo concerniente al Programa de desarrollo de recreación se tiene como meta concluir siete proyectos, con especial énfasis en los que han sido concebidos en el contexto de los 500 años de La Habana.

En lo alusivo al Programa del turismo no estatal, Marrero informó que están autorizados a ejercer esa actividad 27 814 trabajadores por cuenta propia. Entre otros datos, se supo que los 17 805 arrendadores autorizados a cobrar en CUC operan 26 224 habitaciones.

Infografía: Claudia Yilén Paz/ Cubahora

EN POS DEL DESARROLLO TURÍSTICO…

En mayo de este año, sesionó en La Habana el mayor evento de la industria del ocio en el país #FitCuba2019. En este contexto, la presencia de más de siete mil profesionales acreditados de unos 53 países demostró el interés que sigue despertando La Mayor de las Antillas entre el empresariado internacional, en momentos en que el gobierno de EE.UU. recrudece el bloqueo con medidas para desestimular los viajes al país.

Lea también: La industria turística cubana consolida su posicionamiento en el mercado mundial

Cada dos años, turistas amantes de la naturaleza, agentes de viajes, turoperadores y prensa especializada participan en el Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza (TURNAT), en el cual intervienen otros organismos como la Agricultura, Flora y Fauna y el CITMA, junto con el Ministerio de Turismo, su principal organizador.

Esta edición tendrá su apertura en la Ciénaga de Zapata, para luego llegar a Cienfuegos dos días después. Trinidad será otro de los lugares escogidos, y el 28 de septiembre será la clausura en la Perla del Sur.

Como novedades a compartir, TURNAT 2019 propone visitas a La Finca de frutales en El Nicho, única de su tipo en el país, así como La finca del Gallego Otero, enclavada en La Sierrita, en medio de las montañas del Grupo Guamuhaya, enclave de tradición familiar en el desarrollo de la medicina verde.

Tradiciones cubanas en El Indio vinculadas a la lidia de gallos se unirán a la visita por la comunidad El Jovero, del Grupo de Teatro Los Elementos y su director Oriol González, donde ofrecen acciones creativas atractivas en los campos, las cuales llaman la atención del turismo.

Cuba no es solamente un destino de sol y playa. Su cultura, patrimonio y su historia son valores escenciales también en nuestro turismo, y determinantes para aquellos quienes deciden pasar sus vacaciones aquí.

En CubaHora

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 25, 2019 en Turismo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: