Baltasar Garzón: “Bolsonaro amenaza a la democracia”

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es una “amenaza” para la democracia afirmó el exjuez español Baltasar Garzón, responsable por la detención del general Augusto Pinochet, en diálogo con ANSA.

“Creo que existe un riesgo para la democracia brasileña (…) con el surgimiento de este fenómeno bolsonarista de ultraderecha o neofascista”, declaró el exmagistrado de la Audiencia Nacional de España, que está suspendido de sus funciones hasta 2021.

En algunos círculos políticos y de intelectuales internacionales, dijo Garzón, “Donald Trump y Jair Bolsonaro son puestos como los ejemplos negativos para las instituciones democráticas”.

“Uno puede esperar cualquier cosa de ellos así como de (el ex ministro del interior italiano) Matteo Salvini o de Santiago Abascal, líder de Vox en España”, acotó.

La semana pasada Jair Bolsonaro pronunció el discurso de apertura de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, sobre el cual Garzón expresó duras críticas.

“Ya nadie puede llamarse a engaño sobre quien es (Bolsonaro) porque él mismo se presentó Urbi et Orbi, hablando a la comunidad internacional y, yo diría que ante la historia, dirigiéndose nada menos que a la Asamblea General de la ONU”, señaló.

Sostuvo, además, que el gobernante brasileño cometió la “frivolidad” de afirmar que la Amazonia “no es patrimonio de la humanidad y habló de la soberanía de su país, cuando nadie en el mundo está cuestionando que Brasil sea soberano en esa región”.

Conocido por sus posiciones de izquierda, Garzón ofreció una conferencia en la Orden de Abogados de Brasil, en San Pablo, y luego visitó al expresidente Lula da Silva, preso en Curitiba por corrupción.

Posteriormente el jurista viajó a Bolivia donde fue recibido por el mandatario Evo Morales, en campaña electoral con vista a los comicios del mes que viene.

Por CubaSí

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 30, 2019 en América Latina y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: