Evo Morales mantiene ventaja en intención de voto en Bolivia

Los resultados de un sondeo publicado este fin de semana sobre el clima electoral en Bolivia en el mes de octubre sitúa al mandatario como primero en este indicador con 38.8 puntos sobre 100.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, permanece al frente en la intención de voto de cara a los comicios generales del 20 de octubre, según una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Los resultados de un sondeo publicado este fin de semana sobre el clima electoral en Bolivia en el mes de octubre sitúa al mandatario como primero en este indicador con 38.8 puntos sobre 100.

Con una diferencia de 13.3 unidades porcentuales aparece en segundo lugar el aspirante de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa (25.4 por ciento).

Oscar Ortiz, de Bolivia Dijo No, se mantiene en tercer puesto con 11.3 por ciento, seguido de Félix Patzi (3.3 unidades sobre 100) y de Víctor Hugo Cárdenas (1.9 por ciento).

Suman 16.1 por ciento los que votarían en blanco/nulo (8.1 puntos porcentuales), no votarían (2.3 por ciento) y los indecisos (5.7 unidades sobre 100).

De acuerdo con el segundo párrafo del artículo 55 de la Ley 026 del Régimen Electoral, serán proclamados presidente y vicepresidente quienes obtengan en primera vuelta más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos o un mínimo de 40 puntos porcentuales y una diferencia de al menos 10 por ciento respecto a la segunda candidatura más votada.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) confía en el respaldo del sector rural principalmente de cara a los comicios generales, aseguró el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

‘En 2014, cuando ganamos con el 64 por ciento, en el mejor de los casos las encuestas nos daban entre 49 por ciento y 51 por ciento y apareció un voto superior de más de 10 por ciento’, declaró el vicetitular.

Sostuvo el vicemandatario que el MAS tiene un voto escondido, principalmente en el área rural, que puede aumentar entre siete y 11 puntos porcentuales el resultado de apoyo al partido gobernante, lo cual no es tomado en cuenta en las encuestas electorales nacionales.

García Linera recordó que igual sucedió en 2009, y explicó al diario La Razón que ese voto escondido proviene no solo de las zonas rurales alejadas, a las que no llega ningún encuestador y donde el apoyo es mayoritario.

Aclaró que ese respaldo se observa también en las encuestas realizadas en áreas urbanas.

Opinó que las clases populares no siempre expresan su pensamiento al encuestador, ya que siempre mantienen su decisión hasta el último momento, por lo que se espera que en los comicios generales del 20 de octubre el MAS triunfe en primera vuelta.

Tomado en Periódico 26

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el octubre 7, 2019 en BOLIVIA y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: