Empieza mañana en México IV encuentro de cubanos residentes en Latinoamérica y el Caribe, en México

Cerca de un centenar de delegados de 15 países confirmaron hasta hoy su participación en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, que sesionará aquí del 18 al 20 de este mes.

La cita -según manifiesta la convocatoria- transcurrirá ‘con el compromiso de defender nuestra nación e identidad cultural, movidos siempre por el ideario martiano y fidelista’.

Anticipa además que será un foro de gran sentimiento patriótico, por la paz y la cubanía, cuyo programa abarca la realización de mesas de debate, conferencias magistrales, espectáculos culturales, y un homenaje a figuras que contribuyeron al triunfo de la Revolución, entre otras actividades, reporta Prensa Latina.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Uruguay, Venezuela, República Dominicana y México, serán las naciones desde donde llegarán residentes cubanos para dar vida a la importante reunión.

El continuo e irreversible proceso de fortalecimiento de las relaciones entre los nacionales residentes en el exterior y su Patria fue iniciado hace casi 41 años por el gobierno cubano con el llamado ‘Diálogo del 78’.

Con posterioridad se realizaron tres ediciones de las conferencias La Nación y la Emigración (1994, 1995 y 2004) y otros tres encuentros temáticos, el primero de los cuales fue Cubanos contra la Ley Helms-Burton, en enero de 1997.

En marzo del 2008 la cita se llamó Cubanos residentes en el exterior contra el bloqueo y el terrorismo y a favor de la libertad de los Cinco Héroes; y dos años más tarde, en enero de 2010, la convocatoria fue para pronunciarse contra el cerco estadounidense y en defensa de la soberanía nacional.

A fines de septiembre último el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, tuvo en Nueva York lo que calificó de un grato encuentro con sus connacionales residentes en Estados Unidos.

El intercambio tuvo lugar en la sede cubana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y según el propio canciller, fue una clara muestra ‘del indetenible proceso de fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior’.

Quienes dominan la agenda del gobierno estadounidense hacia Cuba intentan silenciar o anular las opiniones de muchos dentro de esa propia nación que se oponen al bloqueo y favorecen una relación respetuosa entre ambos países, entre ellos la inmensa mayoría de los ciudadanos cubanos, acotó.

En Radio Habana Cuba

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el octubre 17, 2019 en América Latina y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: