Oposición de Bolivia desconoce elecciones y llama a desobediencia

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmó la victoria de Evo Morales en las pasadas elecciones generales 2019 con el 99.96 de votos escrutados.

La oposición en Bolivia pretende forzar la realización de una segunda vuelta electoral, cuando el escrutinio de los votos dio como ganador al presidente Evo Morales.

La oposición política de Bolivia, unificados a través de la Coordinadora de Defensa de la Democracia, rechazó la victoria del presidente Evo Morales, en las elecciones generales del pasado domingo 20 de octubre de este año, y convocaron a protestas para el paso viernes.

Los principales dirigentes de la derecha boliviana desconocieron los resultados anunciados por Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, y exigieron se lleve a cabo una segunda vuelta electoral.

Queremos “exigir la convocatoria inmediata a segunda vuelta electoral, administrada de forma imparcial”, además de convocar a la “ciudadanía, a organizaciones sociales, instituciones y personalidades a sumarse, a mantenerse movilizada pacíficamente hasta lograr el respeto de la voluntad popular”, comunicó la coalición de dirigentes en oposición al Gobierno de Morales.

El llamado a manifestación de calle germinó en focos violentos solo en cuatro de los nueve departamento de Bolivia (La Paz, Potosí, Tarija y Chuquisaca).

El expresidente y candidato presidencial boliviano, Carlos Mesa, fue el encargado de la lectura del comunicado de la Coordinadora de Defensa de la Democracia, con el que exhortan a la sublevación social y la desobediencia.

La oposición en Bolivia denunció un supuesto fraude electoral, sin embargo, no han ofrecido pruebas al respecto. Entretanto, el mandatario boliviano invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a verificar los resultados electorales para constatar su victoria.

El Gobierno de Bolivia activó un contingente de miembros de la Policía Nacional para evitar se altere el orden público y se proceda a desestabilizar el país con actos vandálicos y violentos.

De acuerdo con medios locales, el denominado sector cívico hizo un llamado a paro indefinido el pasado martes 23 de octubre, en desacato de los anuncios de cómputos definitivos de la jornada electoral.

Desde Telesur

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .