Ganar por diez puntos en Bolivia y otros fraudes mediáticos

La prensa española justifica y aplaude la sentencia de 13 años de prisión al vicepresidente de Cataluña, por haber convocado una consulta popular democrática y pacífica. Como justifica y aplaude que el gobierno español proteja al prófugo venezolano Leopoldo López, también condenado a 13 años, pero en su caso por instigar una ola de violencia que provocó 43 muertes en su país.

La prensa que jalea los cien años de cárcel por “sedición” a doce personas que pusieron urnas en Cataluña, exige respeto a los “derechos humanos”, por ejemplo, en Cuba. Porque allí es donde –nos aseguran- es perseguida la “disidencia”. Por curiosidad: que esta “disidencia cubana” reciba 20 millones de dólares, cada año, de la Casa Blanca; que apoye el bloqueo económico a su país; y que no respete la Constitución votada por el 87 % de la población, ¿sería considerado en España un delito de “sedición”?

“Niños indígenas colombianos buscan comida en un vertedero”, leíamos en el diario La Vanguardia. Publicada en la sección de “Sucesos”, la noticia se presentaba como algo extraordinario, poco común. Y no: responde a un problema estructural de Colombia, donde hay 560.000 menores de cinco años que padecen desnutrición crónica. Un problema inexistente –según Unicef- en Cuba, país del que –sin embargo- no dejan de aparecer reportajes sobre sus problemas económicos y sociales.

En el último mes ha habido levantamientos populares contra el neoliberalismo en Chile, Ecuador y Haití, con decenas de muertes por la intervención policial y militar. Pero ¿apuntan los medios a la “represión del régimen”, como nos repiten, hasta la saciedad, cuando ocurre algo en Venezuela? No, los culpables son otros: para la agencia EFE, por ejemplo, eran las “violentas manifestaciones” las que “se han cobrado ya al menos 13 vidas y han sembrado de terror las calles” de Chile. “El ejército ha salido a las calles de Chile para intentar devolver el orden tras las protestas y actos vandálicos”, justificaba Antena 3.

El informativo de Televisión Española abría una noticia sobre Ecuador: ¿con la cifra de muertes, con las detenciones de líderes opositores? No: con el daño al turismo. “En la capital (Quito) ya se notan las consecuencias de los violentos disturbios. (…) La economía y el turismo de la ciudad se han visto perjudicados”, decían.

Son los mismos medios que convierten una victoria electoral sin paliativos, por más de 10 puntos, la de Evo Morales en Bolivia, en un “pucherazo” o “fraude”. Sin la menor prueba. La única: las “sospechas” del gobierno de EEUU y de la OEA.

La muerte de un bebé en Cuba fue noticia en decenas de medios, que aseguraron, sin ningún dato contrastado, que se debió al “uso de una vacuna vencida”. El diario español ABC titulaba “Otra menor fallece por negligencia” médica en Cuba, tratando de engañar a sus lectores y dando a entender que fueron varios –y no uno- los fallecimientos. Cada año, en EEUU, 250.000 personas mueren por errores médicos, no menos de 25.000 en el Estado español. Que generan… ¿cuántas noticias?

Son ataques que no son casuales. Existe una estrategia de desprestigio del sistema de salud de Cuba por parte del gobierno de EEUU, que cuenta con la colaboración –consciente o inconsciente- de la prensa corporativa. Para desacreditar, por ejemplo, la cooperación sanitaria cubana, presente hoy en 65 países con casi 30 mil profesionales. Mientras, los premios y reconocimientos al ejemplo de solidaridad sanitaria de Cuba -desde gobiernos y sociedades médicas de todo el mundo, hasta la propia Organización Mundial de la Salud- solo los leeremos… en la prensa cubana.

 

Desde Cubainformación

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el octubre 29, 2019 en BOLIVIA y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: