La ELAM: 20 años de fidelidad al pensamiento humanista de Fidel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este miércoles el acto por el aniversario XX de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), institución que ha graduado a casi 30 mil especialistas de más de 100 naciones de todas latitudes, entrega el Rector de la ELAM Dr Antonio López Gutierrez el Título de Dr Honoris Causa al Dr José Millar Barruecos (Chomy)

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel Bermúdez presidió el acto por el aniversario 20 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que «ha sido un proyecto visionario fundado para mejorar la calidad de vida de los que nacían y morían sin haber tenido la oportunidad de contar con un médico».

Así dijo el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, quien refirió que desde que la elam abrió sus puertas se convirtió en la casa de miles de jóvenes pobres y sin recursos, que pudieron hacer realidad su sueño de convertirse en excelentes profesionales de la salud.

Portal Miranda hizo una síntesis de la colaboración médica cubana en salud y destacó la labor de los más de 400 000 profesionales durante 55 años que han brindado servicios en 164 países, y de los más de 29 000 que hoy laboran en 65 naciones. Recordó el surgimiento en 2003 del programa Barrio Adentro en la República Bolivariana de Venezuela y de la Operación Milagro para devolver la visión a más de tres millones de personas en 35 países; la cooperación brindada a Haití por el sismo de 2010 y el enfrentamiento al cólera, así como la labor de 28 brigadas del Contingente Henry Reeve en 21 países, incluida la asistencia para combatir al ébola en África occidental.

«Sobresalen también el impacto social de programas como el de atención a las víctimas del desastre nuclear de Chernóbil, con más de 26 000 pacientes tratados, en su mayoría niños; el Estudio Genético y Sicosocial que evaluó a más de un 1 200 000 personas con discapacidades, en seis países miembros del alba, y el Programa Más Médicos en Brasil, que aseguró el acceso a servicios de salud a más de 60 millones de personas», puntualizó.

El rector de la elam, doctor Antonio José López Gutiérrez, expresó que ese centro de altos estudios es ejemplo de solidaridad e internacionalismo, que promueve la concepción de que «el paciente no es un cliente, ni la medicina una mercancía».

En el acto, presenciado también por los miembros del Buró Político del Partido Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del consejo de ministros, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la ctc, la elam entregó el título Honoris Causa al doctor José Miyar Barruecos, por su consagración a los proyectos que hacen de la medicina una ciencia defensora de la vida. Y esa universidad recibió de la ctc el sello conmemorativo aniversario 80 de esa organización.

La solidaridad de fiesta por los 20 años de la ELAM. Foto: José Manuel Correa

En contexto

La elam fue fundada por Fidel el 15 de noviembre de 1999.

En 20 años ha graduado a 29 749 médicos de 115 naciones.

Han desarrollado la especialidad de Medicina General Integral

6 848 egresados, y de ellos 2 135 han cursado otras especialidades.

Sus graduados han brindado apoyo en diferentes desastres naturales en Haití, México, Guatemala, Chile y en la Amazonía.

Parte importante de sus graduados han participado en la Operación Milagro en varias naciones, junto a las brigadas médicas.

La elam ha sido reconocida por la Organización Panamericana de la Salud.

El claustro de profesores tiene un 60 % con categoría de docentes de nivel superior y un 35 % son doctores en ciencias y especialistas de 2do. grado.

Del Editorial Granma

 

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el noviembre 15, 2019 en Salud y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: