La profesión que llena de besos las manos

Médicos cubanos en Venezuela

«Es la medicina como el derecho, profesión de lucha», escribió José Martí, quien aseveró, además, que quien decide ejercerla, debe poseer un alma bien templada para desempeñarse con éxito y lidiar con las miserias humanas, esas que ponen en riesgo la vida de muchos por el privilegio de unos pocos.

Cuba se enorgullece de formar en el sector de la salud a personas de alma noble, dispuestas a ofrecer alivio y esperanzas a los necesitados, estén donde estén y de la clase social que sean. No se distingue a uno ni a otro, por eso, en cualquier latitud donde se ha necesitado del ejército de batas blancas de la Mayor de las Antillas, lo primero que despierta admiración es el brazo que se extiende, la mirada limpia, el apoyo desinteresado, la paciencia que contagia…

El Día de la Medicina Latinoamericana —se celebra cada 3 de diciembre en recordación al nacimiento del científico cubano Carlos J. Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla—, se convierte en el momento propicio para recordar las hazañas de quienes no se empequeñecen ante las dificultades pues, al contrario, comprenden la necesidad de ser médicos en el amplio sentido de la palabra, más allá de los recursos tecnológicos o financieros de los que dispongan.

La grandeza se lleva en el corazón, no en el bolsillo. Tal vez por ello, el Apóstol afirmó que «los médicos deberían tener siempre llena de besos las manos».

 

En Juventud Rebelde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .