Anuncia la Cepal el periodo de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas

América Latina y el Caribe

La región muestra una de­saceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores, completando seis años consecutivos de bajo crecimiento, señaló este jueves la Cepal en su último informe anual dado a conocer en su sede central, en Santiago de Chile.

En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, el organismo de las Naciones Unidas indica que en 2019 la región crecerá apenas un 0,1 % en promedio, mientras que las proyecciones de crecimiento para 2020 se mantendrán bajas, en torno al 1,3 %. En consecuencia, el periodo 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas.

En materia de proyecciones de crecimiento, según el informe, 23 de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones anotarán una expansión de un 1 % o menos al finalizar el año.

De esta forma, el panorama macroeconómico de los últimos años muestra una desaceleración tendencial de la actividad económica, con una disminución del Producto Interno Bruto (pib) per cápita, caída de la inversión, baja en el consumo per cápita, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo.

Asimismo, se verifica que el PIB per cápita de la región se habrá contraído un 4,0 % entre 2014 y 2019. En tanto, la desocupación nacional aumentará de un 8,0 % en 2018 a un 8,2 % en 2019, lo que implica un alza de un millón de personas, llegando a un nuevo máximo de 25,2 millones.

Para el próximo año 2020 las proyecciones de la Cepal indican que las naciones del Caribe seguirán lidereando el crecimiento regional (con un promedio subregional de 5,6 %).

De acuerdo con el informe, a pesar de las dificultades y limitaciones que enfrentan actualmente los espacios de política, a diferencia de épocas anteriores la mayoría de los países de la región se encuentran hoy en situaciones de inflación en niveles históricamente bajos, reservas internacionales relativamente elevadas, en ge­neral las economías mantienen acceso a los mercados financieros internacionales, y las tasas de interés internacionales se encuentran en niveles reducidos. Estas condiciones favorecen la capacidad de implementar políticas macroeconómicas tendientes a revertir el actual escenario de bajo crecimiento.

Del Editorial Granma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .