Díaz-Canel: Pese a compleja situación, Cuba registra meritorios resultados económicos

Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, calificó como meritorios los resultados de la economía cubana en 2019, impactados por las sanciones y medidas coercitivas impuestas por la administración estadounidense.

“Los crecimientos en medio de esta situación son más meritorios”, subrayó el mandatario al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en el Palacio de Convenciones como antesala al IV Periodo Ordinario de Sesiones en su IX Legislatura.

En presencia de Estaban Lazo Hernández, titular del Parlamento, Díaz-Canel reafirmó que “aunque hay un grupo de indicadores en el cumplimiento del plan que se afectaron, resistimos”. “No lograron su propósito”, insistió.

Por eso, “cuando se ha vivido un año tan tenso, en el cual pese a las amenazas y limitaciones se han derrotado los planes del imperio, crece la confianza, el optimismo, la seguridad, la decisión y el compromiso”, elogió.

Díaz-Canel se refirió a la compleja situación internacional, impactada por la postura de un gobierno (estadounidense) que actúa con irrespeto y que ha elevado su conducta agresiva hacia todas las regiones del mundo.

Para nuestra área, ese gobierno ha reafirmado oficialmente la vigencia de la Doctrina Monroe, argumentó el Presidente, quien recordó la aplicación de medidas coercitivas contra la economía cubana, entre ellas la puesta en vigor del capítulo III de la Ley Helms-Burton.

No obstante, el imperialismo ha fracasado en la mayoría de sus propósitos, como en la pretensión de derrocar la revolución bolivariana, donde se empantanó por la heroica resistencia cívico-militar, puntualizó.

Ante esos desaciertos, la administración estadounidense acude a pretextos, uno de ellos es culpar a Cuba. “Lo que no terminan de reconocer el imperialismo ni sus lacayos, es que los pueblos se cansaron. El neoliberalismo fracasó”.

En medio de ese escenario de groseras mentiras, la Isla ha mantenido su posición histórica de no rendirse, ni de asumir nada que le quieran imponer.

“Ante cualquier amenaza, hemos resistido, luchado y encontrado soluciones emancipadoras. La unidad se plantea fundamental”, dijo el presidente de la República.


Recordó que cuando el Gobierno de EE.UU. recrudeció el bloqueo y la persecución financiera, e intentó avanzar en el propósito de cortar cualquier gota de combustible que llegara al país, el Consejo de Ministros explicó cuáles serían las medidas, y “hay que reconocer la respuesta del pueblo”, resaltó.

“Gracias a esa respuesta, hoy estamos aquí, discutiendo limitaciones, pero también expectativas, esperanzas, propuestas y proyectos en los cuales se avanza”.

Hizo alusión a las restricciones de combustible experimentadas en septiembre y octubre, período en el que el país dispuso de menos del 50% de lo planificado, aunque se garantizó la totalidad para la generación eléctrica. “Para que no hubiera apagones la economía funcionó con menos del 30%”.

De acuerdo con Díaz-Canel, tal situación provocó que disminuyeran los ritmos de cumplimiento de determinadas actividades y se paralizaran inversiones de algunos programas. No obstante, contrario a las recetas neoliberales, en Cuba no se aumentaron los precios de los productos, ni se hicieron recortes presupuestarios con el cierre de escuelas y hospitales.

Se refirió a conceptos de trabajo que requieren revitalizarse en este escenario, como el fortalecimiento de la labor ideológica en todas las instancias. “Cuando la gente sabe el origen de las cosas comprenden cuáles son las respuestas y cuál debe ser su participación”.

Otro tema vital tiene que ver con el papel de los cuadros. “No es cumplir tareas: es dirigir, pensar, analizar, proponer, implementar, controlar, retroalimentar y ajustar. Los cuadros comprometidos dirigen, convocan, buscan alternativas”.

A la par se plantea imprescindible mantener las medidas de ahorro.

El presidente de la República resumió los principales resultados del período:

  • Puesta en marcha de la política de la vivienda

En el primer año de aplicación de esta medida se obtuvo un sobrecumplimiento del plan. Se avanzó en los subsidios, así como casi todas las provincias eliminaron las afectaciones parciales y totales de techos provocadas por el paso de ciclones en años anteriores. Además, se amplió la base de producción de materiales de la construcción.

  • Turismo

Si bien no vamos a llegar al nivel de ingresos previstos por el turismo, resulta meritorio que en medio de las presiones del Gobierno de EE.UU, el país se mantenga como un destino seguro y visitado por más de cuatro millones de turistas.

  • Avanzamos en la generación de empleo y se incrementó el salario en el sector presupuestado.
  • Se abre espacio a la conciencia exportadora, con la incorporación de nuevos rubros y la consolidación de polos como el de Ciego de Ávila.
  • Mejor situación en el sector del transporte ferroviario y de carga.
  • La inversión extranjera exhibe un grupo de resultados, en particular en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  • En el mes de noviembre, casi todas las afectaciones provocadas por el paso del tornado en La Habana se habían recuperado.
  • Avanzó la informatización de la sociedad.
  • Continúa los programas vinculados a la Tarea Vida y la reanimación de las ciudades y poblados.
  • Se celebró el aniversario 500 de La Habana.

En otro momento de su intervención, habló que para 2020 será esencial proponer e implementar todo lo que permita dinamizar y quitarle trabas a la economía. Mencionó la necesidad de perfeccionar el sistema empresarial y de ir creando las condiciones para poner en práctica temas pendientes recogidas en la nueva Constitución y los Lineamientos.

Recordó las 28 medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, así como los beneficios a los exportadores.

También se plantea inaplazable que el sistema de Comercio Interior del país sea más robusto, que satisfaga mejor las demandas y funcione mejor, en tanto, los trabajadores se sientan más comprometidos.

Otra tarea, según Díaz-Canel, es seguir avanzando en la creación de las condiciones para la unificación monetaria y cambiaria, así como potenciar el tratamiento a la deuda y su gestión.

Para el próximo año, dijo, la mejor manera de defender el Plan es la discusión en los colectivos laborales, el mejor escenario para identificar y aprovechar las potencialidades existentes.

“Tenemos que convertir la discusión del Plan en un debate social, popular y sistemático, para defender una economía participativa y solidaria”.

“Lo que está planteado es una lucha de contrarios: por un lado está la potencia —la más grande y prepotente del mundo—, que se ensaña, amenaza, sanciona y bloquea; y de otra parte, hay una pequeña isla solidaria, humanista, que lucha y se emancipa. Ahí está la victoria”, concluyó.

Por Radio SanctiSpíritus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .