Anuncian binomio del MAS para elecciones del 3 de mayo en Bolivia

 

El Pacto de Unidad, una alianza de fuerzas políticas, indígenas y sindicales de Bolivia, ha decidido este jueves quiénes serán los candidatos del binomio que representará al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que lidera el presidente depuesto Evo Morales, para las elecciones nacionales que se desarrollarán el domingo 3 de mayo.

En la última reunión de la coalición de organizaciones, celebrada en La Paz, eligieron como postulante a la presidencia al excanciller David Choquehuanca, y al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, para la Vicepresidencia.

De acuerdo a la prensa boliviana, la decisión sería anunciada de manera oficial el próximo 19 de enero.

“Es una decisión de todas las organizaciones y estamos definitivamente ya con un candidato definido“, señaló el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Teodoro Mamani.

Según Mamani, una reducida comisión del Pacto de Unidad viajará a Argentina para comunicarle la determinación a Evo Morales, quien permanece en ese país en calidad de refugiado.

Los partidos políticos de Bolivia tienen tiempo hasta el próximo 3 de febrero para presentar sus candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Quiénes son los candidatos seleccionados

David Choquehuanca es exministro de Relaciones Exteriores y actual secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

Fungió como canciller de Morales desde enero de 2006 hasta enero de 2017.

Su compañero de fórmula será Andrónico Rodríguez, un politólogo de 30 años que es vicepresidente de la coordinadora de las seis federaciones productoras del trópico de Cochabamba, principal bastión político del presidente derrocado.

Ejército y antimotines a la calle

De último minuto se supo que el Gobierno de facto de Bolivia presidido por Jeanine Añez decidió sacar el Ejército a las calles, en tareas coordinadas con la Policía, supuestamente con el fin de prevenir cualquier alteración del orden y brindar “tranquilidad” a la población.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, explicó que esta medida se asumirá a nivel nacional hasta el próximo 24 de enero.

“Este acto simboliza el verdadero compromiso que tiene la Policía nacional y las Fuerzas Armadas con los bolivianos y bolivianas. Simplemente esto es para darles, repito, tranquilidad. Estamos en las calles, estamos cuidándolos”, dijo López al presentar el operativo desde la plaza San Francisco de La Paz.

Por su parte, el comandante de la Séptima División en la capital del valle, Hugo Arandia, manifestó que estos soldados no cuentan con armamento de guerra ni municiones. “Todos son equipos antimotines, por si surge una alteración del orden”, agregó.

Arandia, tras ser consultado sobre las causas de la militarización de las calles, explicó que son lineamientos que “vienen del nivel superior. “Ellos evalúan la situación del país y nos dan las instrucciones”, dijo.

Este operativo tiene lugar cuando se acerca el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, y momento que representa también la consolidación del movimiento político instaurado por el presidente depuesto, Evo Morales.

A la par, este miércoles el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó un proyecto de ley de ampliación del término de Áñez, que también aplica a los diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), así como a alcaldes, concejales y gobernadores de facto.

Por Periódico 5 de Septiembre

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .