Mercados turísticos se reafirman pese recrudecimiento del bloqueo


Conocido que el turismo cubano se vio afectado en el 2019 por las prohibiciones de viaje impuestas por la Casa Blanca, cuyo único fin es el aislamiento de Cuba para provocar pérdidas económicas, no obstante los criterios de especialistas apuntan a que a pesar de este recrudecimiento del bloqueo varios mercados se consolidaron y otros crecieron.

Al respecto, la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), publicó recientemente que al cierre de diciembre del pasado año el sector del ocio en el país registró un decrecimiento del 9,3 %, al arribar al país cuatro millones 275 mil 558 visitantes, que significan 436 mil 352 menos que en igual período del año anterior.

Sin embargo, aunque de manera general las cifras muestran un decrecimiento debido, entre otras causas, a la reducción de la llegada de cruceros a aguas cubanas, resulta válido señalar que el mercado canadiense continúa consolidándose como el principal emisor de visitantes hacia Cuba, con un millón 119 mil 853 arribados, cifra superior al millón 109 mil 339 de igual período en el año anterior.

En ese sentido, la Federación Rusa se suma también a dicho aumento significativo, ya que 176 mil 964 turistas rusos conocieron la mayor de las Antillas, dato que supera los 136 mil 613 de la etapa precedente.

Asimismo, la comunidad cubana residente en el exterior amplió su presencia en el país, pues 623 mil 922 personas visitaron el archipiélago, superando los 600 mil 306 del año 2018, aun cuando los cubanos que viven en otras naciones, principalmente Estados Unidos, constituyen los más afectados por las medidas del departamento de Estado.

Durante el 2019, el ministerio de Turismo inició la campaña Auténtica Cuba en diversas naciones del mundo, entre ellas Bulgaria, Argentina y Rumanía, con el objetivo de consolidar al país como un destino seguro para quienes busquen disfrutar de la modalidad de sol y playa pero también del conocido turismo de ciudad.

En Radio Morón

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.