Resumen de interés

Consideran la nueva acusación contra Lula de persecución política

Los medios de comunicación de Brasil calificaron de un nuevo acto de persecución política la nueva acusación de la Fiscalía de Sao Paulo contra el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva por el llamado caso del apartamento Triplex de Guarujá. Ahora nuevamente el Ministerio Público Federal denunció a Lula y al coordinador del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra, Guilherme Boulos, por ocupación de la residencia de Guarujá, el 16 de abril de 2018, por un grupo vinculado a esa organización. La noticia fue publicada por el periódico O Globo, pero el Ministerio Público Federal no dio a conocer información oficial porque el caso estaba siendo manejado bajo el secreto de la justicia. Para la Fiscalía, Lula habría alentado la acción por pedir, durante un discurso pronunciado en Sao Paulo en enero de 2018, al ‘pueblo de Boulos’ que invadiera la propiedad de Guarujá.

Rechaza la Interpol activación de sellos azul y rojo contra Evo Morales

La Policía Internacional Interpol notificó al gobierno golpista de Bolivia el rechazo a la activación de los sellos azul y rojo contra el expresidente Evo Morales, acusado de terrorismo, financiamiento a ese flagelo y sedición. El abogado Eduardo León reveló que la Interpol consideró que la petición tramitada por el fiscal general del Estado boliviano, Juan Lanchipa, difiere de los artículos 2 y 3 de su Estatuto y decidió no publicar la notificación y eliminar los datos de Evo Morales de su base de datos. Además, León precisó que el artículo 2 señala que sus acciones deben enmarcarse en el respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, mientras que el artículo 3 prohíbe a la entidad la ‘intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial’. Teniendo en cuenta esa decisión de la Interpol, León presentó una denuncia contra el Fiscal General del Estado boliviano, Juan Lanchipa, por el delito de incumplimiento de deberes y supuestamente actuar de manera negligente en este caso. Al respecto, el abogado Eduardo León afirmó que el fiscal general mintió a los bolivianos con la persecución de Evo Morales porque la activación de los sellos rojo y azul debe ser a través de una orden emitida por juez y no sólo por gestiones de la Fiscalía.

Atacan Trump y sus abogados a Bolton

Donald Trump y sus abogados incrementaron la víspera sus ataques contra el exasesor de la Casa Blanca John Bolton, cuyas declaraciones complican los llamados del presidente estadounidense para ser rápidamente absuelto en el juicio político en su contra en el Senado, sin llamar a nuevos testigos. Trump atacó a Bolton, al señalar que el exasesor le ‘rogó’ tener ese trabajo pero que había mostrado ‘muchos más errores de juicio’ en su desempeño.’John Bolton conoce todos los secretos de la Nación’ y no puede prestar testimonio públicamente, afirmó el abogado del presidente, Patrick Philbin, durante una extenuante jornada de 10 horas de preguntas de los senadores a la acusación y a la defensa en el octavo día del juicio en el Senado. Según trascendidos de prensa, Bolton detalla en su libro que Trump quería congelar la ayuda militar a Ucrania hasta que Kiev abriera esa pesquisa contra Joe Biden, su posible rival en los comicios presidenciales de noviembre y su hijo Hunter. Por su parte, Bolton está dispuesto a declarar en el juicio político contra Trump si el senado lo citará.

Anula Tribunal Supremo de Venezuela reorganización de Telesur propuesta por Guaidó

La sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró nulo hoy el decreto sobre la reorganización de Telesur propuesta por Juan Guaidó, tras el recurso interpuesto por la presidenta de la televisora Patricia Villegas. De acuerdo con la sentencia, hecha pública, el órgano de justicia venezolano declaró la nulidad absoluta por inconstitucionalidad y carencia de efectos jurídicos del ‘Decreto de creación de la Comisión para la Reorganización de C.A. Telesur Venezuela y sus empresas filiales’, creado por el diputado opositor Guidó y aprobado por un Parlamento paralelo. En este fallo del Tribunal Supremo también se anuló las designaciones de Leopoldo Helímenes Castillo y Larissa Herminia Patiño como ejecutivos de Telesur y se ratificó la designación de Patricia Villegas como presidenta de la referida corporación.

Desde Radio Rebelde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .