EEUU sanciona a la empresa rusa Rosneft que distribuye el petróleo de Venezuela

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a la empresa suiza Rosneft Trading SA (que forma parte de la estructura de la petrolera estatal rusa, Rosneft) y al presidente de su junta directiva, Didier Casimiro, por sus vínculos con Venezuela. Casimiro también ocupa el cargo de vicepresidente de refinación, petroquímica, comercio y logística en Rosneft, y es miembro de su junta directiva.


El año pasado, Washington acusó a Rosneft y sus subsidiarias de suministrar petróleo venezolano a los mercados extranjeros. Según explicó el organismo, Rosneft Trading fue un intermediario en la venta y transporte de petróleo venezolano. Por lo tanto, la compañía apoya el “régimen ilegítimo [del presidente venezolano Nicolás] Maduro”, de acuerdo con el Departamento de Tesoro estadounidense . Las medidas restrictivas no se aplican a la propia Rosneft en sí y no son irreversibles, según enfatiza el organismo. Tras el anuncio de las sanciones, las acciones de la compañía rusa cayeron un 5,2 %, informa Interfax.

Gobierno de EEUU sanciona a filial petrolera rusa por comercio con Venezuela

Cubadebate – Foto: Banca y negocios

El gobierno de Estados Unidos Estados Unidos sancionó este martes a una empresa subsidiaria de la petrolera estatal rusa Rosneft por su rol para exportar petróleo de Venezuela, estrechando el cerco contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Con esta acción Estados Unidos apunta hacia Moscú, uno de los principales sostenes del gobierno de Maduro, acusando a la empresa rusa de burlar las
sanciones contra Venezuela que impiden exportar su petróleo.

El gobierno de Estados Unidos también sancionó a Didier Casimiro, presidente de la junta directiva de la filial de Rosneft Trading y vicepresidente de la compañía matriz, a quien identificó como un actor “clave” para el sector petrolero venezolano.

“Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo venezolano”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Estados Unidos encabeza la lista de  países que no reconocen el gobierno legítimo de Maduro y consideran como presidente interino al líder de la oposición, Juan Guaidó, que hace dos semanas visitó a Donald Trump en la Casa Blanca.

Las sanciones impiden el acceso de la compañía al sistema financiero
estadounidense y determinan la congelación de activos en este circuito financiero, además de prohibir transacciones con ciudadanos estadounidenses y se suman a las restricciones ya impuestas contra funcionarios venezolanos y contra la petrolera estatal de Caracas, PDVSA.

Según alto funcionario del gobierno de Estados Unidos bajo condición de anonimato, “una abrumadora cantidad del petróleo del gobierno de Maduro que ha estado evadiendo las sanciones fue transado a través de Rosneft Trading”.

El funcionario indicó como ejemplo que el mes pasado la empresa sancionada facilitó el envío de 2 millones de barriles hacia África Occidental y explicó que las sanciones han sido evadidas camuflando el origen del petróleo comerciado, ya sea cambiando de barco y también ocultando el origen de los envíos.

Las autoridades estadounidenses advirtieron que cualquier vinculación con Rosneft Trading S.A – que tiene sede en el cantón suizo de Ginebra – o con Casimiro implica riesgos de ser sancionado también, pero estableció un periodo de transición de 90 días para que las empresas corten sus relaciones comerciales.

La diplomacia rusa por su lado denunció un nuevo intento de Washington de “someter al mundo entero a su voluntad” y se quejó de “un deseo banal de crear ventajas para las empresas estadounidenses”.

“La política destructiva de sanciones de Estados Unidos está socavando cada vez más la libertad comercial mundial – que los estadounidenses aseguran defender – y alimenta las tensiones internacionales”, agregó la cancillería rusa en un comunicado.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó este martes que las sanciones contra la filial rusa “violan el derecho al libre comercio y a la libre empresa” y dijo que sumará este antecedente al caso ante la CPI.

Elliott Abrams, encargado de Venezuela en el Departamento de Estado, dijo que no cree que esta acción afecte el precio del petróleo para los consumidores.

Este mes, en una visita a Caracas, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov criticó las sanciones como “restricciones ilegales” y dijo que é stas constituyen la principal causa de la crisis en Venezuela.

El alto cargo estadounidense explicó que este es un paso más dentro de la estrategia de “máxima presión” contra el gobierno de Maduro y estimó que Estados Unidos está aplicando entre un 50 y un 60% de la fuerza.

En CubaInformación

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nuestro Buen Vivir

Desde Ecuador y para Latinoamérica

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La Hora del Recuento

"Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes". José Martí

ZonaFranK

“… General, el hombre es muy útil. Puede volar y puede matar. Pero tiene un defecto: puede pensar”... Bertold Brecht

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

El Estanquillo

La verdad de Cuba y el mundo en un solo click

delimaalahabana.wordpress.com/

Defendiendo la realidad cubana

El Blog de Patricio

Antiimperialista y Luchador por la Patria Grande

La Esquina Roja

Desde Venezuela, mi corazón con Cuba...

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Punto de Vista

Una mirada a Latinoamérica

Lente Latino-Americano

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino

Golpeando el Yunque

«Algún día el yunque, cansado de ser yunque, pasará a ser martillo»

Generación Cubana XC

Las ideas y pensamientos de las nuevas generaciones de cubanos

paraquenotemientan

te hacemos este blog

Tudo Para Minha Cuba

" Quem se levanta hoje por Cuba, levanta-se para todos os tempos"

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

A %d blogueros les gusta esto: