Del avión a la autopista nacional, los giros que da la pelota

Del avión a la autopista nacional, los giros que da la pelota

 

Cuando todo el mundo tenía la vista puesta en el preolímpico de Arizona, la pelota cubana dio un giro brusco en las últimas horas y la edición 60 de la Serie Nacional se ha convertido, precipitadamente, en el centro de la noticias, por culpa de la covid-19.

La pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus le ha puesto el stop a casi todas las competencias deportivas en el mundo, incluidas las más excelsas ligas de fútbol y baloncesto, al tiempo que pararon también las pretemporadas de béisbol en Japón y Estados Unidos y se postergaron las fechas del Opening Day en ambos circuitos.

Aunque Tokio insiste en que los Juegos Olímpicos no se cancelarán ni serán aplazados, unos cuantos clasificatorios sí han tenido de cambiar de fecha, primero eran los organizados en Asia, pero ahora es en el resto del mundo.

Las cancelaciones más recientes fueron el preolímpico de boxeo en Argentina y el de béisbol en Arizona, donde Cuba iba en busca de su tique para la cita estival, o al menos algún pasaje para el último repechaje en Taipéi de China, en el mes de junio, que inicialmente iba a ser en abril.

En medio de la expansión de la covid-19 y las medidas adoptadas por los países para contenerla, el jueves se anunció oficialmente lo que era un secreto a voces: por ahora, no hay preolímpico de béisbol.

Y lo más duro es que antes del clasificatorio para Tokio, estaban previstos en el mismo lugar par de preclásicos y varios de los equipos ya estaban acomodados en la sede.

Cuba supo de la decisión unas horas antes de su partida para México, donde concluiría la preparación con algunos choques ante clubes de la liga mexicana, pero los atletas no tuvieron tiempo para desempacar el equipaje. Cancelado el torneo y también la gira previa, fueron enviados para sus respectivas provincias hasta nuevo aviso, si es que lo hay antes del 11 de abril, fecha prevista para el inicio de la temporada 60 de béisbol con su nueva estructura y calendario más gordo, entre otros ajustes.

El mismo viernes, en vez de avión, tomaron carretera por el lomo del caimán con la orientación de reportarse a los entrenamientos de sus respectivos conjuntos para la serie nacional.

¿Qué trae de bueno y de malo este giro de última hora?

Para el Director Nacional de Béisbol, Ernesto Reynoso, el aplazamiento del evento clasificatorio para la cita olímpica no es buena para Cuba. Según él, se había logrado armar un buen equipo y la preparación era superior a la hecha para el Premier 12, cuando la selección no pasó de la primera ronda y el bateo fue el aspecto más flaco del plantel. «Había una gran motivación para este clasificatorio», sentenció el directivo.

Sin embargo, para otros, entre los que me incluyo, este cambio reportará beneficios, y dará un margen de tiempo para que se pongan en forma Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial, quienes no habían tenido ni una comparecencia al bate durante el entrenamiento primaveral de los Halcones de SoftBank en la liga del Pacífico nipona.

Ambos jugadores habían aterrizado en México aquejados de sendas lesiones y su asistencia al preolímpico estaba en dudas, aunque habían mostrado voluntad por representar a su país y la definición del caso sería tomada a partir de este fin de semana cuando estuviera todo el equipo junto.

Sin Despaigne y Gracial el ataque insular perdería a dos de sus principales artilleros y las probabilidades de anotar carreras iban a depender de las habilidades para construirlas con el juego chiquito.

Aunque ambos hubiesen logrado restablecerse de sus dolencias, tenían una deuda de entrenamiento imposible de saldar en tan poco tiempo y una probable mala actuación como consecuencia de ello contribuiría a reforzar la percepción de los aficionados de que los atletas contratados en ligas foráneas no se entregan al máximo con la selección.

Quedaba la seguridad con que Miguel Borroto, mentor del Cuba, y las autoridades del béisbol, habían expresado que por encima de cualquier resultado estaba la salud de los atletas.

Ambos jugadores se encuentran en Cuba, y antes de regresar a Japón probablemente sean valorados por expertos.

También este lapso puede servir para que el cátcher Ariel Martínez se restablezca de su lesión y si media más de un mes antes de que sea reprogramado el preolímpico quizá su nombre sea incluido en el elenco cubano.

El Director Nacional de Béisbol me aseguró que si el clasificatorio continental es en las próximas semanas lo más probables es que convoquen a los mismos jugadores, pero si demora más tiempo no descarta que haya algunos cambios, pues la idea es llevar a los que estén en las mejores condiciones.

Todo eso pensando en que la serie nacional arranque el 11 de abril. De ser necesario posponer el inicio, el impacto podría ser mayor en el conjunto, aunque los técnicos deben estar previendo un plan de entrenamiento ajustado a cualquier variante para llegar al torneo de América en forma competitiva.

Por ahora, las expectativas están en saber dónde definitivamente recalará Yordanis Samón y si las autoridades santiagueras liberan a Edilse Silva para que viva feliz con su esposa en Holguín.

LA BOLA DA CADA GIROS…

Aunque ya han sido canceladas varias competencias deportivas internacionales previstas hasta el mes de abril en Cuba, debido a la situación generada por la pandemia de la covid-19, las autoridades del béisbol nacional mantienen la idea de comenzar la próxima temporada el 11 de abril, confirmó este sábado a JR el Director Nacional, Ernesto Reynoso.

El funcionario enfatizó en que todavía no han valorado la posibilidad de un cambio de fecha, que estaría sujeto a decisiones de país. «»Hasta ahora, no hemos hecho ningún análisis en ese sentido», puntualizó.

Reynoso confirmó que los cinco atletas de la selección nacional contratados en Japón se encuentran actualmente en Cuba, procedentes de México, y que Alfredo Despaigne será valorado por médicos aquí, antes de que partan la próxima semana para la nación asiática, que sí detuvo la pretemporada y aplazó el arranque de su liga, inicialmente pactado para el 20 de marzo, para evitar aglomeraciones por el letal virus.

Reynoso lamentó que el preolímpico de Arizona, del 22 al 26 de este mes, fuera suspendido, pues el equipo había alcanzado muy buen estado de forma y eran altas las expectativas. Desde el viernes los atletas regresaron a sus respectivas provincias para sumarse a los entrenamientos de los conjuntos con vistas a la inminente serie nacional, añadió el directivo.

«Si el clasificatorio fuera dentro de unos días, convocaríamos a la misma selección; en cambio, de demorarse unos meses, podríamos valorar algunos cambios, a partir del criterio de que irían los que mejor estén en ese momento», aclaró Reynoso.

Desde CubaHora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .