Refuta Grupo de Puebla bloqueo de EE.UU. a insumos para combatir coronavirus en Cuba

El Grupo de Puebla denunció el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos a la ayuda humanitaria que instituciones y empresas chinas enviaron a Cuba, en una clara violación a los derechos humanos.

Integrada por varios líderes progresistas, entre ellos presidentes, exmandatarios, excancilleres y otras personalidades, esa alianza sostuvo este sábado en un comunicado que durante décadas Estados Unidos ha violado constantemente el Derecho Internacional, al imponer a la Isla un férreo bloqueo económico, financiero y comercial.

Sin embargo, extender el cerco a la solidaridad internacional en el actual contexto de pandemia de COVID-19 que azota al orbe, lleva estas violaciones a un nuevo nivel, señala el texto.

Asimismo el Grupo sostiene que el cerco impuesto unilateralmente por el Gobierno norteamericano, e intensificado durante los últimos meses a países como Cuba y Venezuela, debe ser depuesto urgentemente.

La comunidad internacional debe unirse en el desafío de esta exigencia, pues hoy solo con solidaridad y cooperación podremos sacar al globo de esta crisis, suscribe el comunicado, rubricado por varios miembros de esa agrupación como el excanciller brasileño Celso Amorim, el excandidato presidencial de ese país, Marco Enríquez-Ominami y el expresidente paraguayo Fernando Lugo.

El Grupo de Puebla pidió a los países y a los ciudadanos del mundo que promuevan y apoyen la posición del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y de varios senadores del Parlamento estadounidense, como Chistopher S. Murphy, Chris Van Holen, Tom Caper y Brian Schatz, quienes abogan por el fin inmediato del bloqueo a Cuba y Venezuela.

En días recientes, Estados Unidos impidió a la empresa china Alibaba llevar hasta la Isla un donativo para combatir la COVID-19.

Una firma norteamericana contratada para transportar hacia La Habana un lote de mascarillas faciales y kits de diagnóstico para luchar contra el virus declinó a último momento su encomienda, con el argumento de las regulaciones impuestas por el bloqueo a Cuba, que durante 60 años ha dejado millonarias pérdidas para esa nación.

En Radio SantaCruz

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .