El  Nuevo Herald reconoce lo que está de boca en boca

Desde que la prensa estadounidense comenzó a ser blanco de críticas por parte del presidente Donald Trump, se impulsó en los medios una ola de protestas contra la política que asumía el magnate.

Su estrategia para desviar la atención que se proyectaba sobre sus gestiones por parte de la prensa, era tildar de Fake news todo lo que mencionaba su nombre.

En aquel momento se comenzó a considerar el riesgo que las expresiones de Trump causan al tratar de minar la libertad de prensa en Estados Unidos.

Hoy en día se ha generado en las redes un auge de los cuestionamientos hacia las acciones que está tomando para detener la COVID-19 en EE.UU.

Periodistas de la talla de Max Boot, han resaltado en su sitio habitual, nada más que el insigne “The Washington Post”, bajo el título: El peor presidente estadounidense de todos los tiempos, la falta de responsabilidad y ética de Trump.

Pero más que esta expresión contra el Presidente de los EE.UU. causa asombro el artículo publicado en Nuevo Herald  con el título “La diplomacia médica de Cuba se impone en el Caribe ” escrito por  Nora Gámez Torres y Jacqueline Charles.

El texto, a pesar de su pequeña dosis de veneno, entendible si estamos hablando de un medio que debe responder a intereses del sistema, reconoce la actitud de Cuba contra la pandemia y el meritorio papel de nuestros profesionales de la salud. También resalta en contraste con la actitud de nuestro país, la triste posición de la mayor potencia mundial frente a esta crisis sanitaria.

Pero para demostrar mi evaluación, despejemos las dudas con estas expresiones, extraídas de la publicación:

Cuba envió a ocho naciones del Caribe al menos 473 médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud en lo que parece ser uno de los despliegues más grandes y más rápidos en la región en la historia de la “solidaridad” médica de Cuba.

Dijo Robert Maguire, autor y profesor retirado de Estudios Latinoamericanos y Hemisféricos en la Universidad George Washington.

“La presencia de Estados Unidos en el Caribe ha sido bastante escasa, en comparación con Venezuela y China”, agregó Maguire. “No es una sorpresa que los gobiernos del Caribe acudieran a Cuba en busca de ayuda; Cuba tiene una historia “.

Pero el mensaje político es claro, dicen los observadores de la región: al contrario de lo que Estados Unidos ha estado tratando de demostrar con la expulsión de los médicos de Brasil, Bolivia y Ecuador, el país y sus brigadas médicas aún son apreciados y necesarios.

“Nos parece sorprendente que este programa, que ha ayudado a brindar buenos servicios de atención médica a nuestra gente, sea caracterizado convenientemente por otros como trata de personas ”, dijo Browne al Miami Herald.

Sin embargo, Estados Unidos, que está buscando reclutar trabajadores de salud extranjeros, no está en condiciones de proporcionar a los países del Caribe lo que ellos dicen que más necesitan: personal. Las agencias estadounidenses también han limitado que algunas naciones del Caribe y otros países puedan adquirir equipos de protección personal.

Estamos en un momento único de la historia que avizora el cambio, opuesto a políticas hegemónicas e individualistas que solo han demostrado escases de recursos para responder a necesidades reales de la humanidad como es la salud. Poco a poco se irán sumando las voces en contra de la injusticia que comete un sistema que se degrada cada día más.

El Nuevo Herald aunque sea una vez reconoce lo que está de boca en boca: #CubaSalva

Por Camila Moreno

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .