Cuba está de pie, de parte de la vida

Cuba está de pie, de parte de la vida

Agradecemos a la UNESCO esta iniciativa, en un momento en el que la colaboración y la solidaridad deben prevalecer por sobre las diferencias políticas.

Cuba no escatima recursos y esfuerzos para enfrentar esta pandemia. Guiados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez, el pueblo cubano está dando una muestra ejemplar de disciplina, unidad y resistencia.

La crueldad del bloqueo norteamericano, que nos impide adquirir medicinas, equipamientos e insumos, no logrará quebrar la voluntad y creatividad de quienes en hospitales y otros centros y frentes de apoyo, día y noche se entregan a la noble misión de cuidar la salud de los cubanos y devolverle la tranquilidad a las familias.

En primer lugar, de ese ejército de batas blancas, forjado por Fidel, que no solo asiste a los enfermos cubanos, sino que brinda humildemente su servicio en otros 20 países, y que es, a un tiempo, fortaleza y orgullo de nuestro pueblo.

Como parte de ese empeño, los escritores, artistas y trabajadores de la cultura, están haciendo una hermosa contribución. Las instituciones culturales y las organizaciones de creadores, con el apoyo de la televisión, la radio, la prensa y de múltiples plataformas comunicacionales, han concebido y respaldado centenares de acciones e iniciativas portadoras del mensaje humanista y solidario de la cultura. Con ellas, la vida cultural no se ha apagado, y el arte y la literatura continúan presentes entre los cubanos. Cabría decir, que en medio del peligro, asistimos a un verdadero renacimiento de la creación y la participación solidaria.

Habría que significar, que aunque la mayoría de las instituciones han cerrado temporalmente, el Estado Revolucionario decidió mantener el respaldo salarial a creadores y trabajadores de la cultura, con arreglo a diferentes modalidades de trabajo.

Conciertos on line protagonizados por músicos de múltiples generaciones, recitales de poesía vía internet, donaciones de libros en hospitales y centros de aislamiento, presentaciones artísticas desde los balcones, cápsulas televisivas con mensajes educativos, videos caseros que registran escenas de magia, circo, danza y otras manifestaciones, concursos de dibujo y pintura para niños, talleres de artesanos transformados en eficientes fábricas de nasobucos y máscaras protectoras, y decenas de composiciones inspiradas en este dramático momento, dan cuenta de una vitalidad espiritual que se muestra irreductible.

Al propio tiempo, (y ya por último) los más de 8 mil estudiantes de la enseñanza artística, ahora recluidos en sus casas, reciben clases por televisión, que dan continuidad al curso escolar y consolidan sus conocimientos.

Mucho más podría decirse, pero el tiempo no alcanza. Reiteramos, sí, que creemos en las razones inderrotables de la poesía. O sea, que Cuba está de pie, de parte de la vida.

Muchas gracias.

En CubaHora

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .