Los médicos cubanos y el virus del macartismo en Argentina

Una polémica desvela a sectores conservadores, acicateados por algunos medios de comunicación. Al peligro amarillo asignado a la covid-19 por su origen chino, se sumó el demonio rojo que representaría la posible llegada al país de 200 médicos cubanos para colaborar en la lucha contra la pandemia en territorio bonaerense. Médicos argentinos recibidos en Cuba y la coordinadora de una clínica oftalmológica cordobesa que operó gratis a 6800 personas de bajos recursos, con ayuda del gobierno de la isla, contaron sus experiencias e impresiones a Página/12 y consideraron que se trata de “una conspiración política que forma parte del bloqueo” incentivado por el gobierno de Donald Trump. Cuando el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, dijo que para salvar vidas hasta pediría ayuda “a la Unión Soviética”, le respondieron que el Muro cayó, sin admitirle (ni entender) la ironía. La realidad dice que no es el comunismo lo que debería preocupar, sino el virus del macartismo, a 63 años de la muerte del senador Joseph McCarthy.

Los entrevistados recordaron los elogios que recibieron, a nivel mundial, las misiones cubanas en catástrofes como el terremoto en Haití en 2010 y la presencia en áreas críticas del país de los más de 1500 médicos argentinos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana.

Al mismo tiempo, destacaron que el programa Operación Milagro, gestado en Cuba para la creación de clínicas oftalmológicas en 61 países, incluyendo la Argentina, lleva realizadas en poco más de una década “cuatro millones de operaciones gratuitas” que favorecieron a personas de bajos recursos. Una de esas clínicas funciona en Córdoba desde hace 11 años y se llama “Doctor Ernesto Che Guevara”. Más de 6800 personas se operaron de cataratas en forma gratuita.

Argentinos formados en Cuba

Adán González es argentino, integrante de una comunidad qom, nacido en el Chaco, en Quitilipi. Se recibió de médico en Cuba y hoy vive en Montevideo. “Lo que está pasando es una operación política que se hace eco de una agresión internacional contra Cuba, incrementada desde la Casa Blanca tras la asunción de Trump” para “hacer rendir a la Revolución”.

“El problema para las corporaciones es que Cuba manda médicos con algunas particularidades, como tocar y abrazar al paciente; a nosotros nos formaron con esos ejes: solidaridad, humanismo e internacionalismo, pero eso no es un slogan ni un panfleto, eso está en la genética de la formación”.

Aclaró que en la Argentina también hay profesionales con esas características, aunque no hayan sido formados en Cuba, y recordó maestros como “René Favaloro, Salvador Mazza o el doctor Esteban Maradona, o doctoras y doctores desconocidos que van por el mismo camino, el de una política de salud que busque la equidad”.

Adán González fue a estudiar a Cuba en 2002 y se juntó allá “con hijos de campesinos, obreros, yo soy de una comunidad qom, y hubo compañeros del Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), mapuches, cartoneros, el 90 por ciento de los 1500 argentinos recibidos allá somos hijos de obreros y campesinos obreros”.

En Montevideo está trabajando en el barrio Piedra Blanca, uno de los más populares. Allí formaron una asociación de médicos que estudiaron en Cuba y que realizan trabajo voluntario en algunas de las 350 ollas populares que se armaron tras la aparición de la pandemia de covid-19.

Recordó que la relación argentino-cubana viene “desde muy lejos, desde José Martí como cónsul argentino” en Nueva York, en 1890, y “por supuesto, por el Che Guevara”. Por lo demás “estos no son los primeros cubanos que van a llegar, siempre han venido, por empatía, por solidaridad”. Y destacó también otras acciones internacionalistas como las de alfabetización, “con el programa Yo sí puedo, que benefició a más de cien mil personas en Argentina”.

Campaña en apoyo

Un grupo de intelectuales y dirigentes de derechos humanos hizo un llamado en apoyo a los médicos cubanos que podrían venir al país para colaborar en la lucha contra el avance del covid-19. La iniciativa es para contrarrestar la campaña que vienen realizando en contra, “sectores de la derecha como la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), que dice haber reunido 160 mil firmas para oponerse a tal iniciativa”.

El llamado es para sumar firmas en apoyo a la llegada de los médicos cubanos. Ya firmaron, entre muchos otros, Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo: la escritora y periodista Stella Calloni, y el sociólogo Atilio Borón, entre otros. La dirección de mail para enviar las adhesiones es: medicosdecubasi@gmail.com

Extraído de CubaInformación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nuestro Buen Vivir

Desde Ecuador y para Latinoamérica

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La Hora del Recuento

"Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes". José Martí

ZonaFranK

“… General, el hombre es muy útil. Puede volar y puede matar. Pero tiene un defecto: puede pensar”... Bertold Brecht

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

El Estanquillo

La verdad de Cuba y el mundo en un solo click

delimaalahabana.wordpress.com/

Defendiendo la realidad cubana

El Blog de Patricio

Antiimperialista y Luchador por la Patria Grande

La Esquina Roja

Desde Venezuela, mi corazón con Cuba...

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Punto de Vista

Una mirada a Latinoamérica

Lente Latino-Americano

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino

Golpeando el Yunque

«Algún día el yunque, cansado de ser yunque, pasará a ser martillo»

Generación Cubana XC

Las ideas y pensamientos de las nuevas generaciones de cubanos

paraquenotemientan

te hacemos este blog

Tudo Para Minha Cuba

" Quem se levanta hoje por Cuba, levanta-se para todos os tempos"

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

A %d blogueros les gusta esto: