Las mentiras contra ETECSA o el tiro por la culata

Desde los comienzos de la pandemia de Covid-19, el aparato de propaganda que el gobierno de Estados Unidos utiliza para desinformar al pueblo de Cuba auguró el peor escenario para la Isla. Hasta más de 300 mil muertos, hambrunas, plagas y otros horrores llegaron a pronosticar, en sus “independientes” páginas de internet y las redes sociales, los oráculos de la contrarrevolución.

 

La realidad, sin embargo, se ocupó en desmentirlos de la manera más contundente. Resultó que, nada menos el país más desarrollado del mundo, que dedica decenas de millones para sufragar una guerra mediática con fines subversivos contra Cuba, apenas si tardó en convertirse en el epicentro de la pandemia mundial al alcanzar, hasta el día de hoy, la increíble cifra de 1 724 044 casos positivos por Covid-19 y 100 500 fallecimientos.

Otro fiasco resultó la campaña orquestada por el propio Secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, para presionar a varios países con el fin de que no aceptaran la ayuda solidaria de las brigadas médicas cubanas. El intento de mancillar la dignidad de los galenos de la Isla llegó hasta el ridículo de enviar al Secretario General de la OEA a acabar de desprestigiar la organización que dirige en “La Catedral del Chisme”, un espacio, sin seriedad ni credibilidad alguna, que patrocina en Youtube la mafia anticubana de Miami.

Pero evidentemente ni a Pompeo, ni al show de terroristas disfrazados de influencers, nadie les hizo el menor caso, si se tiene en cuenta que a la actual batalla internacional contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, Cuba ha respondido con el envío de 25 brigadas del Contingente internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve (más de dos mil colaboradores), que prestan sus servicios en 23 países.

Desde mediados de marzo y en casi dos meses han sido atendidos más de 14 mil pacientes y se han salvado 493 vidas.

Como si fuera poco, y a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. hace casi seis décadas, alrededor de 29 mil profesionales cubanos se suman a los esfuerzos por combatir la pandemia en otras 64 naciones donde existen acuerdos intergubernamentales de cooperación de salud.

No es de extrañar, por tanto, ante tales fracasos, el desconcierto de quienes viven de las campañas de odio contra Cuba, por lo que no les ha quedado otra opción que recurrir, en su habitual falta de originalidad, a viejas fórmulas.

Tal es el caso de la reedición el próximo fin de semana de un tuitazo para pedir que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) baje los precios de internet porque, según los presuntos convocantes “cubanos”, la “conexión durante la pandemia es de mala calidad” y “otros países lo han hecho”.

Además de que, como ya hemos dicho en otros comentarios —el fin de tales propuestas es el mismo: manipular descaradamente una de las principales demandas de la población que el Gobierno, por razones económicas, no puede sastisfacer en su totalidad, en primer lugar, por el férreo bloqueo que nos imponen los mismos que sufragan esas “humanitarias” campañas mediáticas—, el anunciado tuitazo tendrá lugar cuando más ETECSA ha hecho por satisfacer a sus clientes.

Como se ha informado recientemente por los medios de comunicación cubanos, en tiempos de coronavirus, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, en lo que al servicio de internet en los hogares se refiere, durante los meses de abril y mayo bonificó 10 horas adicionales a todos los clientes de Nauta Hogar; se estableció una promoción a 0.30 CUC las horas extra recargadas y se garantizó la no desconexión por falta de pago.

Este mes, por el Día de las Madres, se bonificaron 10 horas más a todos los clientes y se extendió hasta el 30 de junio el ciclo de vida de las cuentas Nauta que vencían a partir del 30 de marzo.

En cuanto a la telefonía móvil, se estableció la tasación diferenciada de la voz y el dato en horario de la madrugada, de 1:00 a.m. a 6 p.m. (al 50%), y se extendió hasta el 31 de mayo el ciclo de vida de las suscripciones móviles que vencían a partir del 25 de marzo.

En el período creció en más del 90% el tráfico de la red celular, lo cual pudo lograrse gracias al incremento del ritmo en la instalación de radiobases. Tal aumento de tráfico ha llevado a las redes al límite de sus capacidades, por lo que cualquier persona con sentido común puede entender que no es posible bajar los precios.

De igual forma, y a tono con las diferentes necesidades sociales generadas por la pandemia, se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV.

El anunciado tuitazo, que promueven páginas del gobierno de Estados Unidos como la mal llamada Radio Martí, podría resultar otro tiro por la culata, si se tiene en cuenta que ETECSA también ha puesto su granito de arena en el éxito cubano en el enfrentamiento de la Covid-19 que tanto los exaspera.

Como muchos otros héroes anónimos, los trabajadores de ETECSA trabajan expuestos al riesgo epidemiológico para asegurar los servicios. De destacar es el ejemplo de los reparadores que entran a las casas y a los centros de aislamiento para posibilitar las comunicaciones del personal médico e internados, así como el de las ejecutivas que ofrecen su atención al público en las unidades comerciales.

La Empresa cubana no solo ha creado facilidades en centros de aislamiento e instituciones de salud, sino que, además, en apoyo a los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales, ha habilitado teléfonos fijos, TFA, móviles y enlaces de datos, algo que solo es posible, a pesar de las reales limitaciones, cuando el Estado, en vez de las ganancias, prioriza el bienestar y la vida de sus ciudadanos.

En CubaSí

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .