Resolución aprobada por la Asociación de Amistad Dano-Cubana

Resolución aprobada por la Asociación de Amistad Dano-Cubana:

 

La Asociación de Amistad Dano-Cubana respalda la propuesta de nominar al Premio Nobel de la Paz a los médicos y enfermeras cubanos participantes de las misiones internacionales contra la pandemia de COVID 19. Sería la opción justa.

Cuba  ha enviado más de 2000 médicos y enfermeras a 24 países de Europa, Africa y América Latina para asistir a la batalla contra la pandemia del COVID-19.

Es una ayuda humanitaria que Cuba brinda además de los aproximadamente 30.000 profesionales sanitarios que ya antes de la pandemia del coronavirus se encontraban desarrollando misiones en unos 70 países. No son todos los médicos y enfermeras cubanos que se pretenden nominar al Premio Nobel por la Paz – aunque sí lo merecerían. No, se trata de la Brigada Henry Reeve, que justamente ahora está participando en la batalla contra el coronavirus tal como antes participó en la lucha contra el ébola  en el Africa (2014), en las acciones de ayuda después del terremoto en Haíti (2010) así como, justo después de su creación, en las operaciones de cooperación después del terremoto en Himalaya, en Pakistán, en 2005.

La Brigada Henry Reeve se creó en 2005, cuando Cuba – a iniciativa del entonces presidente Fidel Castro – ofreció enviar 1.500 médicos a EE.UU. para ayudar a salvar vidas humanas después del huracán Katrina.

A esta Brigada de socorro a situaciones de desastres Cuba dió el nombre del ciudadano estadounidense Henry Reeve, quien a finales del siglo XIX fue a Cuba para luchar junto con los cubanos en la guerra de liberación contra la entonces potencia colonial española.

EE.UU rechazó la ayuda cubana. A poco tiempo se produjo el terremoto en Pakistán y aquí se recibió con agradecimiento a los 1.500 médicos y enfermeras listos para cooperar.

El Premio por la Paz es el premio idóneo para los médicos cubanos porque la solidaridad internacional y la ayuda transfronteriza a las personas en situaciones de emergencia contribuyen a evitar los conflictos y las guerras.

La inciativa de nominar a la Brigada Henry Reeve partió en su primer momento de organizaciones franceses y ahora  se está produciendo una oleada internacional de apoyo por parte de particulares y organizaciones.

Es un hecho sumamente positivo que los movimientos populares y las personas particulares están respaldando esta propuesta. Cuantos más, mejor.  El derecho a nominar corresponde a una serie de grupos y personas particulares, lo que se desprende de la página web de los Premios Nobel: (https://www.nobelpeaceprize.org/)

En realidad son muchos – entre ellos también daneses – los que tienen derecho a nominar. Se trata de los 179 miembros del Parlamento danés, los profesores de las Universidades danesas y los miembros de la junta directiva de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.

La Asociación de Amistád Dano-Cubana por lo tanto invita a los daneses, que tengan derecho a nominar candidatos, a nominar a los médicos y las enfermeras que componen la Brigada Henry Reeve de Cuba. El proceso de nominación tiene lugar entre septiembre de 2020 a enero de 2021.

Y exhortamos a las organizaciones y las personas particulares que no tengan derecho a nominar a firmar el llamamiento conjunto lanzada por las organizaciones francesas, lo que se podrá hacer enviando un mail a nobelpaixmedcub@gmail.com.

Aprobada por el consejo nacional de la Asociación de Amistad Dano-Cubana, al 30 de mayo de 2020.

Por CubaMINREX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .