Incita presidenta de facto de Bolivia a reprimir movimientos sociales

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, instó este viernes a “frenar la violencia de los violentos” en Bolivia, en referencia a las protestas de los movimientos sociales en los que piden una fecha fija para las elecciones presidenciales y la salida del gobierno autoproclamado del país.

Desde La Paz, la capital, en un acto conmemorativo por los 194 años de la creación de la Policía de Bolivia, la presidenta autoproclamada urgió a la Policía a hacer frente a las protestas y movimientos, principalmente, al Movimiento al Socialismo (MAS), partido del depuesto presidente, Evo Morales.

Las palabras de Áñez se producen mientras el gobierno de facto, utilizando la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, mostró su oposición a celebrar los comicios alegando que habrá un pico de contagios, y con esta excusa sigue sin promulgar la ley que fijó la fecha (el 6 de septiembre) aprobada por el Congreso.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, había advertido que la promulgación de esta ley es importante para “dar certeza a la ciudadanía y al país sobre la celebración de un proceso electoral que es indispensable para la democracia en Bolivia”.

Las elecciones presidenciales estaban convocadas para el pasado 3 de mayo, pero el órgano electoral las pospuso sin fecha cuando a finales de marzo el gobierno interino declaró emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

Las elecciones son determinantes para superar la crisis política que se ha desatado en Bolivia. Esto, mientras que los resultados de una encuesta colocan al MAS a la cabeza en intención de voto.

Por HispanTV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .