Cuba mantiene el principio de compartir lo que tiene, no lo que le sobra

Participará Cuba, en condición de Presidente pro tempore de la Cepal, en la 35ta.,sesión del Comité Plenario de esta organización.

Cuba participará, en condición de Presidente pro tempore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la 35ta. sesión del Comité Plenario de esta organización, que se celebrará mañana, de manera virtual, entre las 11:00 y las 13:00 horas.

La cita tendrá como principal objetivo acordar, entre los Estados miembros de la Cepal, la elección del próximo país de la región de América Latina y el Caribe para desempeñar la Presidencia pro tempore de la Comisión en su 38vo. periodo de sesiones.

Cuba ha cumplido con esa responsabilidad desde mayo de 2018, cuando se celebró el 37mo. periodo de sesiones de la Comisión, en el cual Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, destacó la labor de la señora Alicia Bárcena en la conducción de la Comisión.

En aquel momento, el Presidente cubano centró su discurso en la necesidad de «avanzar en la integración regional». De manera particular, Díaz-Canel reiteró el compromiso de Cuba con la cooperación solidaria hacia otros países, sobre la base del respeto mutuo, la ayuda desinteresada y la complementariedad, y señaló la voluntad de que «pese a carencias y dificultades, mantendremos esta voluntad, siguiendo el principio de compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra».

En aquella oportunidad, el mandatario cubano, al recibir la Isla la presidencia pro tempore de la Cepal para el periodo 2018-2020, señaló: «Lo hacemos con un alto compromiso y conciencia de los retos que enfrentamos, enfocados en continuar promoviendo la cooperación entre los países de la región en la materialización de la nueva Agenda 2030».

En el marco de aquel evento, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, agradeció la confianza de Cuba en la Cepal para la implementación de los lineamientos de la política económica y social, así como alertó sobre «un bloqueo injusto que produce gastos de miles cada año».

Durante este periodo, Cuba ha

representado a los países de América Latina y el Caribe en disímiles foros y reuniones internacionales, ha presidido las principales reuniones de la Comisión y promovido acciones en pos del desarrollo sostenible en la región.

Este martes, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, según Cubaminrex, intervendrá en el marco del Comité Plenario para trasladar los principales resultados y la experiencia del país como Presidente pro tempore de la Cepal, así como la visión sobre los obstáculos y desafíos que deberá enfrentar la región, acrecentados por los efectos de la actual pandemia.(Redacción Internacional).

Del Editorial Granma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .