A la Plaza con el Protestón cubano de Miami, NO AL BLOQUEO A CUBA

El bloqueo es una guerra económica contra Cuba; es la persecución tenaz, constante, de toda gestión económica de Cuba en cualquier parte del mundo —Estados Unidos trabaja activamente, a través de sus canales diplomáticos, a través de sus embajadas, para presionar a cualquier país que quiera comerciar con Cuba, para presionar a cualquier empresa que desee comerciar o invertir en Cuba, para presionar y castigar a cualquier barco que transporte mercancías a Cuba—; es la guerra universal, con ese inmenso poderío a su favor, contra la economía de nuestro país, al extremo de realizar gestiones individuales, incluso, con personas, con individuos que intentan desarrollar cualquier actividad económica en relación con nuestro país.

Fidel Castro, 1994

¿Qué consecuencias tiene el bloqueo?

A nivel económico, durante estas  seis Décadas  el bloqueo a Cuba ha provocado perjuicios económicos por más de 130.178 millones de dólares. El bloqueo no permite el desarrollo completo de Cuba. Afecta a todos los niveles: sanidad, educación, deporte, comercio internacional, transporte, alimentación, cultura, etc.  EE.UU.  tiene que indemnizar a Cuba por los daños causados.

¿Qué puede hacer Trump? Y NO HACE

Aunque muchas de las medidas más importantes (convertidas en leyes) tienen que ser derogadas por el congreso de EE.UU y Trump no tiene potestad para realizarlas, sí puede tomar otras medidas encaminadas a poner fin al bloqueo, entre las cuales están:

  • Autorizar el dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba y que estas se realicen a través del sistema bancario de EE.UU.
  • Revertir la política de persecución financiera contra Cuba.
  • Permitir que Cuba importe desde terceros países productos que contengan más de un 25% de componentes norteamericanos.
  • Autorizar a las compañías norteamericanas a realizar inversiones en Cuba.

¿Qué puede hacer el Congreso de EE.UU.?

  • Derogar la prohibición a empresas de capital  de EE.UU. en terceros países a comerciar bienes con Cuba (Ley Torricelli). Esta ley también prohíbe que cualquier barco que atraque en puerto cubano pueda ir a territorio de EE.UU. en un plazo de seis meses.
  • Derogar la prohibición de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas en Cuba (Ley Helms-Burton).
  • Eliminar el impedimento a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba con fines turísticos.
  • Anular la obligación de pagar en efectivo y por adelantado por las compras de productos agrícolas por parte de Cuba en EE.UU.

Por:

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .