Líderes latinoamericanos felicitan triunfo electoral del MAS en Bolivia

Luis Arce, candidato a la presidencia de Bolivia

Varios líderes de países latinoamericanos enviaron sus mensajes de felicitación por la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de Bolivia celebradas el 18 de octubre.

Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, consideró como un acto de justicia la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS), un triunfo también reconocido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“La victoria del MAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”, valoró este 19 de octubre el mandatario en las redes sociales.

El jefe de Estado felicitó al virtual presidente electo de Bolivia, Luis Arce, al igual que la vicepresidenta Fernández de Kirchner, quien también extendió su reconocimiento al candidato presentado por el MAS para el segundo cargo del Ejecutivo, David Choquehuanca.

Los candidatos del MAS, Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEl voto contra el odio triunfa en el Estado Plurinacional de BoliviaAmbos líderes, junto al expresidente Evo Morales (2006-2019), “construyeron en Bolivia un gran triunfo popular”, consideró Fernández al celebrar “la patria grande feliz”.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, recordó que Argentina nunca reconoció “a los golpistas transformados en Gobierno de facto”, en referencia a la presidenta transitoria Jeanine Ánez y su gabinete.

Por lo tanto, “el pueblo boliviano hizo justicia recordando la excelente gestión de Evo Morales”, consideró.

El diplomático mencionó el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el cual reconocía que la Policía y las Fuerzas Armadas emplearon municiones letales el 15 y el 19 de noviembre en el municipio de Sacaba, en Cochabamba (centro) y en Senkata, en El Alto (oeste), lo que provocó la muerte de 19 personas.

El canciller también recordó la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del propio Fernández, que “salvó la vida de Evo Morales” al darle refugio en sus respectivos países.

Expresidente boliviano Carlos Mesa

© REUTERS / David MercadoEl expresidente boliviano Carlos Mesa reconoce la victoria electoral de Luis ArceMorales ejerció como jefe de campaña del MAS en el proceso electoral realizado para reponer el orden constitucional en Bolivia tras la crisis que vivió el país hace un año.

Tras los comicios del año pasado, Morales fue intimado a retirarse del país de parte de las Fuerzas Armadas, luego de los disturbios que se registraron en varias zonas del país tras las denuncias de fraude en su victoria electoral, impulsadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y nunca confirmadas.

El expresidente anunció durante la campaña que regresaría al país “al día siguiente” de una eventual victoria de su partido.

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que la amplia concurrencia a las urnas en las elecciones de Bolivia constituye un claro rechazo de la población a los golpes de Estado, informó la Cancillería a través de un comunicado publicado en su portal web.

“La masiva participación electoral refuerza la legitimidad del proceso y otorga un claro mensaje de rechazo popular al golpe de Estado fascista ejecutado hace un año”, escribió el mandatario.

Maduro reiteró su mensaje de felicitación al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, así como al vicepresidente David Choquehuanca y al partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y del Gobierno venezolanos, felicita al hermano pueblo boliviano por el inobjetable triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la histórica jornada electoral el día de ayer [el 18 de octubre]”, añadió en el texto.

Cuba

Por su parte, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel también mandó sus felicitaciones al Movimiento al Socialismo.

“Felicitaciones al MAS, que ha recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la OEA y la guía imperial. Cuba comparte alegría por el triunfo de LuisArce. Renace ideal bolivariano”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

​Dos encuestas de boca de urna y conteo rápido proyectaron una victoria en primera vuelta del candidato presidencial masista Luis Arce, con al menos 52% de los votos válidos.

La Organización de los Estados Americanos

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se convirtió en el primer funcionario internacional que saludó la victoria electoral del MAS en Bolivia, sumándose a un reconocimiento general al logro del partido del derrocado expresidente Evo Morales.

“El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a Luis Arce y David Choquehuanca deseando éxito en sus labores futuras”, dijo vía Twitter el jefe de la OEA, quien respaldó abiertamente las denuncias de fraude que hace un año derribaron al entonces gobernante MAS.

​Almagro expresó confianza en que los nuevos gobernantes bolivianos “desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país” y extendió “un reconocimiento al pueblo boliviano”, del cual había destacado en un mensaje previo “su conducta cívica y compromiso con la democracia” en la votación del 18 de octubre.

Por Sputnik

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .