#AlmagroRenuncia

Se extiende el pedido de renuncia al Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Los cuestionamientos en su contra se han hecho virales en las redes sociales. Varias organizaciones, políticos, y personalidades piden su renuncia de la OEA, al tenerse en cuenta que su informe de 2019 colocó en crisis política a Bolivia durante un año.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), que hizo encuestas de intención de voto y monitoreó el reciente proceso electoral, informó que la conclusión emana de un estudio comparativo entre los resultados de las elecciones anuladas de 2019 y las del pasado domingo.

Indicó que el MAS superó esta vez la votación de 2019 en los 86 recintos objetados por el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual alentó y apoyó los alegatos de fraude.

Según el estudio de Celag, el MAS obtuvo como promedio 97 por ciento de los votos en esos centros, bastante más que el 91,6 por ciento alcanzado el año anterior.

Las impugnaciones de la OEA fueron ‘la excusa para hablar de fraude. Se comprueba que efectivamente el MAS tiene la misma votación (o incluso más). Jamás hubo fraude’, comentó el director de Celag, Alfredo Serrano.

El analista opinó también que, ante lo sucedido, el secretario general de la OEA debe renunciar al cargo.

Esperemos que la justicia logre ganar audiencias

También se sumaron otros gobiernos y líderes progresistas, que han sido blanco de la actitud cobarde y monroista de Almagro:

“México sugiere al señor Luis Almagro someterse a un proceso de autocrítica a partir de sus acciones en contra de la Carta de la OEA y por lastimar la democracia de Bolivia, para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria para encabezar esta organización”, expresó el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

“Almagro utilizó de manera facciosa a la Misión de Observación Electoral para denunciar un supuesto fraude, nunca comprobado de manera prematura”, denunció el diplomático mexicano durante la intervención de México en la Asamblea General de la OEA, celebrada de manera virtual por la pandemia de la Covid-19.

También el ex consejero presidencial peruano Alberto Adrianzén saludó hoy la contundente victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia y demandó la renuncia del secretario general de la OEA, Luis Almagro.


Ante el resultado, agregó, Almagro debe renunciar a la secretaria general de la Organización de Estados Americanos y ‘la misión electoral de la OEA del año pasado debe ser investigada’, consideró.

Aludió así al informe sobre supuestas irregularidades de ese grupo observador y las declaraciones de sus integrantes y de Almagro que crearon condiciones para alegatos derechistas de fraude y auparon una asonada golpista que obligó a renunciar al presidente Evo Morales.

Por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de ser cómplice del golpe de Estado en Bolivia y lo instó a renunciar a su cargo.


En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el mandatario declaró que durante los comicios de octubre de 2019 — donde fue reelegido Evo Morales —; Almagro gritó fraude, para justificar el golpe contra Morales.

Maduro aseveró que Almagro quiere repetir el mismo guion con Venezuela, a pesar de que el país no forma parte del organismo desde abril del año pasado, convocando a desconocer los resultados de los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

‘Algún día te llegará la justicia’, sentenció el presidente venezolano durante su intervención al referirse al secretario del ente regional.

El líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales también envía un mensaje a Almagro, donde refiere

El expresidente aseguró que el “falso fraude que armó a través de un informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA), el informe fue respaldo por el secretario Luis Almagro y por los jefes de esa misión”.

Sin embargo, aclaró que esa situación fue contrastada con “ocho informes de organizaciones internacionales que comprobaron que dicho informe estaba plagado de inconsistencias técnicas”.

“Luis Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianas. Luis Almagro no tiene autoridad moral para dirigir los destinos de la OEA. Si no lo hace, solicito a los estados miembros de la OEA que inicie, al amparo de los artículos 116 de la carta de la OEA, los trámites pertinentes para la destitución de Luis Almagro de secretario general, porque ha ocasionado un daño irreparable al pueblo boliviano”, Morales.

Ante eso, adelantó que presentará “una denuncia ante la Corte Penal Internacional para que sean procesados y juzgados”, Luis Almagro y otros miembros de la OEA que participaron del informe del año pasado.

Esperemos que sea el final de tanta opresión para la #PatriaGrande

Con información de:

https://www.telesurtv.net/news/oea-luis-almagro-exigen-renuncia-20201021-0042.html

https://correodelsur.com/politica/20201022_evo-morales-pide-la-renuncia-del-secretario-general-de-la-oea-luis-almagro.html

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .