El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba pide retorno de Brigada Médica Cubana a su país

El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba abogó por el regreso de la brigada médica de la isla, que abandonó el país a raíz del golpe de Estado de 2019.


La agrupación solidaria recuerda en un comunicado que la nación suramericana atraviesa una crisis sanitaria en relación con la Covid-19, en gran medida resultado de la gestión del gobierno de facto de Jeanine Áñez, la que califica de ‘pésima’.

Ante ese escenario, señalan en el documento, que es de interés nacional el regreso de la brigada médica cubana, ‘la cual durante los 13 años de presencia en el Estado Plurinacional siempre apoyó y colaboró a la población más vulnerable y de escasos recursos’.

El movimiento pide también sean devueltas a Cuba todas sus pertenencias en territorio boliviano, en especial locales como la llamada Clínica del Colaborador, intervenida por el gobierno golpista en violación de leyes internacionales.

De igual manera la organización defiende el derecho de los graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) a ejercer su profesión, la mayoría de ellos alejados de sus puestos por razones políticas.

Decenas de galenos bolivianos se formaron en esa casa de altos estudios con sede en Cuba, y su filial en Venezuela, y su labor destaca por un alto nivel profesional, humanismo y sentido del deber.

Por otra parte el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba exige la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos víctimas del golpe de Estado de 2019 y el sucesor gobierno inconstitucional de Áñez.

Específicamente piden la excarcelación de Carlos de la Rocha, detenido desde enero y quien fungía como coordinador nacional del programa de salud del gobierno del expresidente Evo Morales.

En el comunicado demanda además justicia para las víctimas de actos represivos como las masacres de Senkata y Sacaba, y que sean llevados ante la justicia los promotores, oprganizadores y ejecutores del golpe de Estado del pasado año.

En Cubainformación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .