Derecha de #Colombia, la embarra con #Cuba

Para empezar, ningún Dossier secreto es público.

Hace dos días el sitio digital derechista Semana.com publicó un artículo relacionado con un supuesto informe de “Inteligencia” revelando acciones de desestabilización orquestadas por Cuba contra Colombia.

El mítico informe que se ha hecho viral lleva por título “‘Estrategia de injerencia cubana en asuntos de independencia y soberanía de Colombia’ y previene al presidente Ivan Duque para que tome medidas con la sede diplomática cubana en Bogotá.

Sin embargo, los cometarios de bufa de usuarios en Colombia han llovido a borbotones ante las supuestas pruebas mostradas por el informe al punto de cuestionarse la eficiencia de los órganos de inteligencia colombianos.

La acción es clasificada por muchos como un acto desesperado de la formación partidista del Centro Democrático por crear conspiraciones fantasmas para mellar a las fuerzas de izquierda en las venideras elecciones presidenciales del 2022.

Según el rotativo, porque solo este medio tuvo acceso y nadie sabe el por qué, indica que “desde hace varios meses, las autoridades empezaron a detectar actividades inusuales y sospechosas de algunos de los diplomáticos cubanos apostados en el territorio nacional”. Nótese que estamos en plena pandemia con fuertes cierres y restricciones.

Y “se advierte que hay planes cubanos para interferir en las elecciones de 2022, desestabilizar al país e incluso dicen que la seguridad nacional podría estar en riesgo”.

Da fe el medio digital de que “Cuba ejecuta una estrategia de injerencia en Colombia a través de la orientación de cubanos con cobertura diplomática en organizaciones sociales solidarias, la infiltración de programas de cooperación con autoridades locales y su financiación por medio del ELN”

Siempre me preguntaré por qué el informe sale a días de que el Departamento de Estado de los EE.UU. y su secretario Mike Pompeo, reincorporen a Cuba en la lista de Estados patrocinador del terrorismo. Muy conveniente ante la ola de críticas por la medida.

El informe tachado de “explosivo” advierte que el alto Gobierno ha encendido las alarmas frente a las actuaciones de varios cubanos en el país. Pero cuáles son las acciones de la mencionada injerencia. 

Lo más fuerte que se explica, es que el Embajador cubano en Bogotá, José Luis Ponce Caraballo, es la cabeza de las acciones de injerencia y este se reúne con el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y sus más de 23 sedes en el país mediante zoom. Además en una ocasión invitó al Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort a un encuentro virtual con grupos de izquierda.

Fernando ostenta la condición de héroe de la República de Cuba tras infiltrarse en los años 90 dentro de las fila de la contrarrevolución en Miami para detener los actos terroristas contra instalaciones turísticas cubanas, una vez capturado fue juzgado por la justicia estadounidense y condenado a altas penas de prisión. Sería liberado durante el deshielo entre Washington y la Habana.

Al parecer el Gobierno de Duque ve en esa relación entre el Movimiento de solidaridad colombiano y el héroe cubanos el origen del cambio en el orden interno del país. Tanto así, que los investigadores de inteligencia colombianos tiene la prueba del peligro a la seguridad nacional en Neflix y el lanzamiento del film “La red Avispa”.

Justificando el caos, “se ha visto en el Movimiento de Solidaridad con Cuba la presencia de ex miembros del ELN y estos pudieran estar financiando el cambio y la desestabilización dentro del país”.

Olvidan los investigadores de “Inteligencia” que en esos espacios con fines de intercambio meramente protocolares y culturales, hay presencia se exmiembros del M-19, Farc, Eln, académicos, doctores y agricultores y hasta militares del ejército colombiano. Razón por la cual se llama Movimiento de solidaridad. Todos hacen aportaciones benéficas para los gastos logísticos de la institución.

Asimismo  omitieron el detalle de en Colombia como en el resto del mundo, hay otros movimientos de solidaridad hacia otros países, pero tómenlo serio que es un solo un detalle omitido por la “Inteligencia”.

Claro, no podía faltar el hecho de que Cuba, “se ha negado a extraditar” a la cúpula de la guerrilla del ELN, “que permanece aún en La Habana”. Nótese muy a tono con el discurso de Trump.

Al menos el medio tuvo la delicadeza de reconocer que “La isla se ha negado a forzar su regreso, pues argumenta que para esa negociación se acordaron unos protocolos entre el Gobierno y la guerrilla, en los que Cuba firmó como garante. Estos establecían que en caso de rompimiento del proceso, los guerrilleros podrían volver al país y tendrían 72 horas para refugiarse, sin ser capturados por las autoridades”.

Cuba siempre cumple su palabra. Se habla de un acto terrorista contra la escuela de cadetes y es cierto, pero se omite que en medio de las conversaciones y el pacto alto al fuego, fueron varias las veces que el Ejército Colombiano violó los protocolos e incursionó en acciones contra los miembros del ELN. Otro detalle que omite el informe, pero solo son detalles.

Y como es de esperar, “el Ministerio de Defensa, se preguntan por qué razón, si la Cancillería tiene dichas evidencias probadas del supuesto plan cubano de interferencia en Colombia, no se han tomado decisiones contundentes desde el punto de vista diplomático.

El silencio indica dos opciones, la primera es que no pasa todo de un show mediático, la segunda es que están esperando el cifrado US Deparment of State para proceder al cierre y ruptura de Relaciones diplomáticas con la Habana. Una evidencia más del entreguismo a Washington y su papel de siervo.

Pero como el show debe continuar varios Congresistas del Centro Democrático [Casualidad?] piden examinar relaciones entre Colombia y Cuba

Cuba es un peligro porque la “estrategia implicaría la consolidación de redes de apoyo a sus intereses, presionar decisiones gubernamentales, cooptar adeptos a la revolución y generar desestabilización del sistema e instituciones democráticas”,

Y qué han hecho los EE.UU. en el país neogranadino? Al parecer el informe equivocó al sujeto, en vez de Cuba debió colocar …

Por si faltara poco, el escandaloso informe de “Inteligencia” alude que Cuba no actúa sola sino en coordinación con Rusia y Venezuela. “Los tres países conforman un eje que comparte información en torno a actividades de injerencia, espionaje e inteligencia que despliegan”. En fin, llegó al Armagedón colombiano.

Resulta toda una novedad para la Inteligencia Colombiana que “la ubicación de varias estaciones radioeléctricas por parte de los rusos en la frontera colombo-venezolana”. Si tan solo hubieran visto el discurso de Nicolás Maduro en  Cadena Nacional en año 2018, estarían enterados de los términos de colaboración militar entre Rusia y Venezuela, así como la estrategia de protección a la frontera.

Quizás exista problemas de censura de la prensa venezolana desde Colombia y no se hayan enterado. 

“Esta tecnología importada desde Moscú, y autorizada por el Kremlin, tiene la capacidad de escuchar y monitorear varios blancos colombianos de interés nacional”. Y qué función hace la tecnología estadounidense autorizada desde Washington sobre Caracas? Descubrieron el agua tibia.

Ahora, lo más impactante del informe es “el incremento en la llegada de cubanos a Colombia, especialmente médicos, profesores, entrenadores y deportistas. Entre 2017 y julio de 2020, ingresaron al país aproximadamente 1.500 cubanos que manifestaron ejercer la profesión de la medicina”. 

No sé por qué me suena que los migrantes son también un peligro potencial, tal vez se les ocurra tirar un muro próximamente.

“La duda aumenta teniendo en cuenta que, a la fecha, no hay convenios de cooperación vigentes entre autoridades locales colombianas y la isla para desplegar brigadas médicas cubanas en el territorio nacional.” O sea que las oficinas migratorias no están haciendo bien su trabajo.

“No obstante, se detectó que desde “la embajada y con el apoyo del MCSC a inicios de 2020, se realizó cabildeo para propiciar la firma de convenios en Bogotá, Chía, Zipaquirá, Cali, Medellín, San Andrés, Santa Marta, Barranquilla, Riohacha, Paipa, Manizales y Palmira”.

Información sacada de la prensa estoy viendo, muy eficiente la “Inteligencia” fuentes confiables.

“A la par con los médicos, el documento además menciona el arribo de por lo menos 900 profesores cubanos al territorio nacional en los últimos dos años sin existir acuerdos de cooperación vigentes en asuntos educativos”.

Significa que las contrataciones de instituciones educativas a académicos cubanos son un peligro por el contenido de sus materias a impartir.

Y la cúspide del informe que dilapida a Cuba y muestra su verdadero rostro, indica que la subversión del  Estado comenzará por el Deporte, pues “entre 2017 y 2019 habrían ingresado al territorio nacional 1.500 ciudadanos cubanos, quienes manifestaron desempeñar la profesión de entrenadores, y unos 2.700 se habrían registrado como deportistas”.

La estrategia gira en ganar todas las medallas de oro en los venideros juegos olímpicos de Japón. Una vez con ese triunfo, los cubanos tomaran la casa de Nariño por asalto de manos cargados por el pueblo colombiano. El pueblo le colocará allí para que los resultados deportivos se reflejen en otras áreas del país en los que Duque no ha tenido y al parecer no tendrá suerte.

Y casi al concluir el extenso artículo “revelador” aparece la luz al final del Tunel, lo que es decir las verdaderas intenciones del informe.

“Un nuevo giro presidencial en los países vecinos hacia una izquierda podría repercutir, de acuerdo con fuentes de Palacio, en los intereses de Colombia en el corto, mediano y largo plazo, y ponerle trabas a la cooperación internacional en temas como la lucha contra el terrorismo, la defensa de los tratados de libre comercio, y los planes para enfrentar el narcotráfico y la criminalidad.

Me pregunto, con quién está firmada dicha cooperación que no coopera, quién brinda la asesoría para la lucha contra el terrorismo que no se acaba, a quién beneficia realmente el tratado de libre comercio, por qué no termina de enfrentarse el narcotráfico y la criminalidad?

No creo haga falta decir más sobre el Informe “explosivo” de la “Inteligencia Colombiana”.

Por la Borradelabuela

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .