¡No pasarán!

Contra los ataques de la Contra: Miles de personas se solidarizan con la república socialista y exigen «manos fuera de Cuba. En La Habana y en más de 80 ciudades de todo el mundo, miles de personas manifestaron su solidaridad con Cuba socialista durante el fin de semana. Desde el viernes, un grupo de jóvenes autodenominado «Los Pañuelos Rojos» llama con un «plantón antiimperialista» en el Parque Central de la capital cubana a la resistencia contra los intentos de desestabilización del país.


En La Habana y en más de 80 ciudades de todo el mundo, miles de personas manifestaron su solidaridad con Cuba socialista durante el fin de semana. Desde el viernes, un grupo de jóvenes autodenominado «Los Pañuelos Rojos» llama con un «plantón antiimperialista» en el Parque Central de la capital cubana a la resistencia contra los intentos de desestabilización del país. Se dirigen contra los llamamientos de los opositores al sistema y de las contra-organizaciones en el exilio para realizar «nuevas protestas» este lunes. Especialmente en Estados Unidos, pero también en Europa, los partidarios de la derecha se están movilizando para este tipo de acciones.

La embajada de Estados Unidos en La Habana ha emitido una «advertencia de seguridad» para el lunes. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar las zonas donde se anuncian protestas. «Incluso las manifestaciones pacíficas pueden volverse imprevisibles sin previo aviso», decía un comunicado publicado en la página web de la embajada el viernes. Los medios de comunicación cubanos han publicado en los últimos días numerosas pruebas de que las acciones anunciadas por los opositores a la Constitución socialista están organizadas y financiadas principalmente por Estados Unidos y sus aliados. «Condenamos estas prácticas de guerra no convencional así como el bloqueo de EEUU contra nuestro país, que viola nuestros derechos humanos», justificaron los representantes de los «Pañuelos Rojos» su acción, que duró varios días.

El sábado, la agencia de noticias Prensa Latina citó a los participantes diciendo: «Denunciamos al imperio estadounidense por todas las muertes y el sufrimiento que ha causado. Nuestra respuesta es defender la soberanía de Cuba y el socialismo». Numerosos músicos, autores, cineastas y otros artistas apoyan la iniciativa con conciertos, conferencias, lecturas y proyecciones de películas en la plaza. El Parque Central es un conocido símbolo de la resistencia revolucionaria en Cuba. Soldados estadounidenses borrachos habían profanado con orina el monumento del héroe nacional José Martí en la Habana prerrevolucionaria, provocando un levantamiento popular contra la dominación estadounidense.

«¡No pasarán!» – La consigna de resistencia contra el ataque de los fascistas a la Segunda República Española también caracterizó muchas acciones de solidaridad en otras partes del mundo durante el fin de semana. En Berlín, Fráncfort del Meno, Gera y Múnich, entre otros lugares, se celebraron concentraciones de apoyo a Cuba. Los participantes en los actos celebrados en Londres, Belfast, Tesalónica y Zúrich también exigieron «Manos fuera de Cuba». Se han anunciado más manifestaciones de solidaridad para este lunes en Colonia, Dresden y otras ciudades. En acciones similares, los contramanifestantes de la derecha habían agredido físicamente a los partidarios del sistema social cubano en varias ciudades europeas en julio.

Independientemente de los nuevos contraataques, la alta tasa de vacunación de Cuba, las medidas de higiene y el sistema sanitario reconocido mundialmente permiten seguir dando pasos de normalización en beneficio de los ciudadanos y visitantes del país. El viernes, el Ministerio de Sanidad -por primera vez en siete meses- informó de que no había habido nuevas muertes relacionadas con el coronavirus y de que sólo había 293 nuevos contagios de covid-19 en todo el país.

Volker Hermsdorf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.