Precisiones sobre la Tarea Ordenamiento

La Tarea Ordenamiento iniciará el primero de enero del 2021 y la población ávida de conocer sobre este proceso aprovecha su acceso a la Internet para estar a tono con los nuevos cambios en la política Económica y Social de nuestro país.

Consideramos oportuno responder a algunas inquitudes que existen hoy en Cuba:

  1. Sobre la Reforma Salarial

Hasta la fecha, en Cuba se han aplicado dos reformas salariales:

  • 1980, que abarcó tanto la actividad empresarial y presupuestada, y estableció una escala general y tarifas que determinaron el salario para las distintas categorías ocupacionales. Propició, en los siguientes años, un incremento del salario medio en el país.
  • 2005, regulada básicamente por las Resoluciones del MTSS: 27/2005 Reglamento General sobre la Organización del Salario, 30/2005 Escala Salarial Única, y un conjunto de disposiciones que pusieron en vigor nuevos calificadores de cargo. El salario mínimo se elevó de cien a 225 pesos.

2. Preguntas de la población:

¿A partir del día 1ro. de enero de 2021 qué puedo hacer con mi efectivo en CUC?

Usted tendrá un plazo de hasta seis meses para cambiar sus CUC por CUP en CADECA y las sucursales bancarias. De igual forma, durante este periodo podrá realizar compras en aquellos establecimientos de las cadenas CIMEX y tiendas Caribe que continuarán vendiendo en CUP y CUC.

¿Puedo seguir utilizando el CUC que tengo en la tarjeta magnética después del día cero?

Sí, podrá realizar pagos a través de su tarjeta magnética usando los canales electrónicos (Cajeros, POS, Transfermóvil, Enzona). En caso de acudir a un cajero a realizar extracciones de efectivo desde su tarjeta en CUC, recibirá CUP a la tasa de cambio establecida (1.00 CUC = 24.00 CUP).

¿Puedo obtener CUC en los cajeros automáticos después del 1ro. de enero de 2021?

No. Los cajeros automáticos sólo dispensarán CUP, independientemente de la moneda en que esté denominada la cuenta a la que está asociada la tarjeta magnética.

Antes del 29 de diciembre sí podrá obtener CUC en los cajeros radicados en las sucursales bancarias que dispensen esta moneda y también por ventanilla.

Qué pasará con las tarjetas magnéticas en CUC a partir del día 1ro. de enero de 2021?

Las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en CUC se mantienen vigentes, y se podrán utilizar para realizar operaciones en CUP, aplicándose la tasa de cambio establecida (1.00 CUC = 24.00 CUP).

  ¿Qué sucede con las tarjetas internacionales? ¿Puedo extraer CUC?

Las tarjetas de crédito o débito internacionales aceptadas se podrán utilizar como hasta el momento. A partir del 1ro. de enero de 2021 desde estas tarjetas no se realizarán extracciones en CUC, sino en CUP, teniendo en cuenta las tasas que se apliquen para este tipo de operación, con respecto al dólar estadounidense.

¿Qué sucede con las cuentas de ahorro en CUC a partir del 1ro. de enero de 2021?

Las cuentas en CUC de Ahorro a la Vista, Depósitos a Plazo Fijo y Certificados de Depósitos a Término de las personas naturales se mantienen en esa moneda por un periodo de 6 meses a partir de esta fecha.

Durante ese plazo sus titulares pueden decidir convertir su saldo total o parcialmente, a dólares estadounidenses o a euros, mediante un certificado de depósito. En caso de decidir cambiar a CUP no tiene que presentarse al banco en ese plazo.

¿Qué sucede con las cuentas bancarias al transcurrir los seis meses?

La cuenta del titular que no se presente en el periodo de los seis meses, es convertida de manera automática a la tasa de cambio de 1.00 CUC = 24.00 CUP, en la modalidad y plazo contratado originalmente y genera intereses en esta moneda a la tasa correspondiente.

Además, los Depósitos a Plazo Fijo y Certificados de Depósitos a Término cuyos titulares no acudan al banco en los seis meses, reciben una bonificación adicional entre el 1,5% y el 3,5%, según el plazo que corresponda.

¿Qué sucede con el resto de las cuentas en CUC de personas naturales a partir del 1ro. de enero de 2021?

Las cuentas para cobros y pagos de Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), agricultores individuales y Otras Formas de Gestión No Estatal (OFGNE), cuentas de estímulos en CUC asociadas y cuentas de colaboradores que cuentan con el beneficio del 30%, se convierten automáticamente en esa fecha a pesos cubanos a la tasa de cambio de 1.00 CUC = 24.00 CUP.

En el caso de las cuentas de colaboradores con el beneficio del 30% que fueron convertidas a pesos cubanos, su titular en el plazo de seis mesespuede solicitar un Certificado de Depósito en MLC (dólares estadounidenses o euros).

Las cuentas del resto de los colaboradores se mantienen en CUC hasta seis meses para que estos decidan si la convierten a CUP, o abren un Certificado de Depósito en MLC en dólares estadounidenses o euros. De no presentarse el titular al banco en este periodo de seis meses, su cuenta se convierte de manera automática a CUP a la tasa de cambio 1.00 CUC = 24.00 CUP.

¿Puedo comprar MLC en el banco a partir de CUP?

Sí es posible, pero en estos momentos los bancos no cuentan con los recursos suficientes para esta operatoria debido a las restricciones de liquidez externa del país, por lo que solo se ejecutará de existir disponibilidad de divisas en la sucursal.

¿En qué consiste el feriado bancario durante los días 30 y 31 de diciembre?

Consiste en que el servicio bancario estará suspendido para el público. Asimismo, las operaciones por canales electrónicos también estarán interrumpidas. En este último caso, será a partir del 30 de diciembre del 2020 a las 7:00 p.m. y hasta el 1ro. de enero 2021 a las 00:00 horas.

¿Cuáles serán las nuevas denominaciones de billetes en los cajeros automáticos?

A partir del 1ro. de enero de 2021 los cajeros automáticos solo dispensarán CUP y contarán con  tres tipos de configuraciones. En la primera, las denominaciones serán de 1000, 500, 200 y 100, en la segunda configuración serán de 500, 200, 100 y 50, la tercera será de 500, 100, 50 y 20.

¿Por qué serán tan altas las denominaciones de billetes en los cajeros automáticos?

Los cajeros automáticos sólo tienen 4 gavetas por lo que se configuran con las denominaciones más eficientes, teniendo en cuenta los estimados de comportarse cada cajero, según la locación en que esté situado. Según los análisis actuales de las preocupaciones de la población, se ha incluido una nueva configuración donde se contará con denominaciones de 20 pesos y se continuará monitoreando para evaluar los ajustes que sean necesarios.

Se incorporan las denominaciones más altas para evitar que se queden sin efectivo demasiado rápido. Este es un tema que se monitorea y puede ser ajustado en el futuro a partir del comportamiento de la demanda de efectivo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.