Un visitante americano en la tierra de Martí

Obama Cuba

Por: Ramón Bernal Godoy / Miradas Encontradas

Por estos días se ha incrementado el número de visitantes extranjeros a nuestro país y por el barrio deambulan un considerable número de estadounidenses, que seguramente se han acogido a las disposiciones del Presidente Barak Obama, quién haciendo uso de sus facultades, aumentó a 12 las categorías de ciudadanos de ese país que pueden viajar a Cuba, esta vez con la posibilidad de venir acompañados por sus familiares y con la oportunidad de costearse sus gastos.

Esta explicación parece como tomada de un libro de ciencia ficción; pero no. Es algo kafkiano o para que se entienda mejor es lo más absurdo que pueda uno suponer en los tiempos actuales. El todopoderoso, omnipotente, omnipresente   (que me disculpen los creyentes; pero no me estoy refiriendo a Dios) vecino del norte, desde hace más de 50 años, aplica una absurda, irracional e insensata política, contra su pequeño vecino del sur, por considerarnos “una amenaza a su seguridad”, que ha afectado a todos los renglones de la vida social y económica de nuestro país; pero que también ha afectado a su propia población, entre otras cosas con la prohibición de viajar a Cuba.

Así las cosas hace unos días, en camino hacía la “bodega”, me encuentro con una pareja de visitantes norteamericanos de mediana edad y como los vi que estaban indecisos sobre el rumbo a tomar, me les acerque y en mi inglés de “cuatro por cinco centavos”, les pregunté que si necesitaban ayuda. De inmediato me plantearon que estaban hospedados en el Hotel Meliá Habana y que querían regresar caminando y no sabían cómo hacerlo. Que habían estado andando por la Habana Vieja y por otras zonas de la Ciudad, conversando con las personas, entrando a los mercados agropecuarios y en fin conociendo Cuba o al menos, conociendo la capital de Cuba.

Con mi inglés “chapurreado” les expliqué lo que debían hacer y aproveché para hacerles algunas preguntas para conocer como les iba en su visita a nuestro “peligroso país”. Primero que todo se mostraron encantados por los niños que con sus uniformes asistían a las escuelas, lo alegre que se veían, jugando, cantando, tratando de hablar con ellos. Plantearon que llegaron a Cuba con la idea de visitar una país donde imperaba “un régimen policiaco”, que es algo que por allá se repite una y otra vez y les ha costado trabajo ver policías por las calles y “los que hemos vistos están desarmados o solo llevan armas cortas”, a pesar de lo cual se observa un ambiente de seguridad. Al principio les llamó la atención y se sintieron algo recelosos, porque los cubanos son muy expresivos, hablan en alta voz y gesticulando, pero después se percataron de que son amables, respetuosos y muy buenos anfitriones.

Mi amigo Cantaclaro, que me acompañaba y que domina mejor que yo la lengua de Shakespeare, le preguntó que si querían tomarse un café cubano en su casa y la pareja de visitantes abrió los ojos y comentó que en su país, un desconocido jamás invitaría a unos extraños a su casa y mucho menos los interpelados irían a casa de un desconocido. “Pero esto es Cuba mis amigos y aquí uno recibe a quién quiere para compartir lo que tiene y yo lo que tengo hoy es el café que acabo de comprar en la bodega”, le replicó Cantaclaro.

La visita se produjo y al llegar al edificio donde vive Cantaclaro el elevador estaba trabado en un piso alto. Allá fue a buscarlo Cantaclaro mientras yo les explicaba, que se trataba de un elevador marca Otis con más de 60 años de uso y más de 50 sin piezas de repuesto por “lo del bloqueo del país de ustedes contra el mío”.

Los norteamericanos estuvieron casi una hora en casa de Cantaclaro y allí conversamos de lo humano y lo divino. Se trataba de personas con cierta instrucción, pero a decir verdad no sabían ni “j” sobre nuestro país. Hicieron muchas preguntas sobre diversos temas. De forma delicada, franca y sin cortapisas, entre Cantaclaro y yo, explicamos cómo se pudo (por lo del idioma) cada una de sus dudas, exponiéndoles en detalles nuestra realidad, nuestras carencias, nuestras deficiencias y nuestros logros y les aseguro que estos “americanos”, salieron como nuevos de casa de Cantaclaro.

Si el Sr. Presidente de los EEUU quiere aplicar una política de “pueblo a pueblo” para tratar de vender el “sueño americano”, que se prepare, porque del lado de acá podrán encontrar alguno que otro que se deja embaucar con los “cantos de sirena”; pero los que vengan de por allá (a no ser los enviados con misiones de subversión), se van a dar un “baño de pueblo” y vamos a ver a como tocamos.

Simplemente habría que recordar que el pueblo cubano, en sus luchas por la emancipación colonial, durante la neo república y por sus derechos políticos y sociales, ha sabido ampliar su arsenal de combate ocupando las armas del enemigo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.